•  |
  •  |
  • Edición Impresa

Por segunda vez Nicaragua acogerá el Encuentro Centroamericano de Actrices y Actores, el que será toda una fiesta cultural, pues se desarrollarán conversatorios, conferencias y una muestra centroamericana de teatro.

Adolfo Torres, de Proyecto Lagartija y organizador, explicó que el evento tiene como objetivo reunir a artistas de todo del istmo para proponer la integración centroamericana por medio de las artes, en este caso el teatro.

“Es la segunda vez que se realiza en Nicaragua, la última fue hace siete años, pues el encuentro también visita los otros países del istmo. Nosotros trabajamos  la cultura de paz, la democracia, el desarrollo, la equidad de género, conservación del medioambiente, todo por medio del teatro y tratamos  de enfocarnos en títeres, cuentacuentos, narradores orales escénicos, teatro, charlas, entre otras disciplinas”, explicó.

Lo que se viene

Para esta reunión se han sumado artistitas centroamericanos de amplia trayectoria, quienes impartirán cinco talleres.

Tatiana Chávez de Costa Rica,  hablará sobre la “Pedagogía del teatro”, Omar Renderos, de El Salvador, ofrecerá un taller de “Dirección de actores para  la opera” en el Teatro Nacional Rubén Darío, Edgard Valeriano de Honduras, será el encargado de la “Narración oral escénica”  en el Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN).

Queremos crear una red de apoyo para los artistas nacionales y que puedan conocer formas de trabajo novedosas que hay en otros países de la región”.  Adolfo Torres, Organizador y parte de Proyecto Lagartija.

La siguiente charla será "Dirección de actores” por Frank Borja, un salvadoreño graduado en México, en el Instituto de Bellas Artes, esta actividad se realizará en la Escuela Nacional de Teatro. “Posterior tendremos un taller que lo ofreceremos los miembros del Proyecto Lagartija, para nosotros mismos, es cerrado. Sin embargo, los demás son libres y gratis para todas  las personas que quieran asistir”, aclaró Torres.

“Es la primera vez en la historia de Proyecto Lagartija que viene gente por su propia cuenta pagando de otros países de la región a recibir los talleres de extensión que damos, vendrán personas de Honduras, Guatemala, Costa Rica y El Salvador”, añadió el actor.

Los talleres se realizarán en la Biblioteca Popular Alemana Nicaragüense, el Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN), la Escuela Nacional de Teatro y el Teatro Nacional Rubén Darío, todos en Managua. Igualmente durante la inauguración de la muestra de teatro, que arranca el 18 de enero, se presentará la obra de narración escénica "El pueblo encuentado", en el Teatro Nacional Rubén Darío.  El encuentro cuenta con el apoyo del CCEN, Biblioteca Popular Alemana, Instituto Nicaragüense de Cultura y el Teatro Nacional Rubén Darío.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus