•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Este lunes 18 de enero en la Sala Experimental Pilar Aguirre, en el marco del XI Encuentro Centroamericano de Actrices y Actores, se presentará la agrupación  teatral Bambú con la obra  “El pueblo encuentado”.

Según los creadores en la obra hay historias de príncipes y princesas; historias de hombres y mujeres de la vida real que no pertenecen a los cuentos de hadas y que no siempre nos cuentan un final feliz. Historias de una gran heroína llamada mujer, que es admirada por sus cotidianas luchas, su fuerza, su valentía, su amor, sus lágrimas. Esa mujer que es madre, amiga, compañera, esa mujer que cada día nos enseña nuevas lecciones de vida. En el “Pueblo encuentado” se conocen personajes que nos dejan una gran enseñanza y a veces nos enseñan a reírnos de nosotros mismos. 

 El "Pueblo encuentado” es un espectáculo de narración oral compuesta por variados cuentos de tradición oral, cuentos de Xuxo, y Nunila López (España), cuentos de Edgar Valeriano que están basados en historias que le han contado, alternando con temas musicales de los cantautores hondureños Guillermo Anderson y David Herrera. La música en vivo está a cargo de Marianito Rodríguez.

El único requerimiento es un micrófono de diadema y otro de mano, un atril, y un canal para conectar guitarra; en cuanto a la luz un cenital y luz general.

Sobre el grupo

El Grupo Teatral Bambú (GTB) es un grupo independiente fundado en Tegucigalpa, Honduras, en marzo de 1990. Ha llevado a escena obras de autores nacionales, extranjeros y de creación colectiva y se han caracterizado por ser un grupo itinerante y algunos de sus montajes se representan con las mínimas condiciones técnicas y de espacio, llevando así el arte a diferentes ciudades, poblados y comunidades de difícil acceso de nuestro país, adaptándose a todo tipo de condición y ambiente. 

Sus espectáculos han sido representados en los 18 departamentos de Honduras, en  El Salvador, Guatemala, Costa Rica, Nicaragua,  Panamá, México, Estados Unidos, Colombia, Chile, Argentina, Ecuador y España, teniendo como escenarios: teatros, plazas públicas, calles, escuelas, colegios, universidades, etc., logrando insertarse en el medio teatral y cultural de cada país visitado.

En conmemoración a su aniversario de fundación, organiza cada año el "Festival Internacional de las Artes Escénicas Bambú", convirtiéndose en uno de los eventos culturales más importantes del país,  en el que han participado  grupos de norte, centro, Suramérica, el Caribe, Europa y Asia; evento cultural que ha reunido más de trescientos participantes entre grupos de teatro, títeres, música y danza, artistas de la plástica, cuentacuentos, cineastas, magos y literatos. El GTB es el único grupo del país que por más de  20 años consecutivos ha organizado un evento de tal magnitud. 

A pesar de todas las dificultades y limitantes económicas que el teatro afronta en Honduras, el GTB ha brindado a lo largo de estos años, diversión, educación e información, a un público heterogéneo que ha seguido su trayectoria y ha creído en sus ideales, lo que ha hecho posible el desarrollo de su arte teatral. 

El GTB ha sido acreedor a premios y reconocimientos en Honduras, pudiendo mencionar la “Hoja de Laurel en Oro”, que otorga la Secretaría de Cultura, Artes y Deportes, Premio “María a las Artes” de la Universidad Católica de Honduras, homenaje y dedicatoria del “Festival Nacional de Teatro Estudiantil” del Instituto oficial Hibueras, “Premios Extra” de la revista Extra Entretenimiento de diario La Tribuna, y otros.

100 córdobas cuesta la entrada para apreciar la puesta del grupo Bambú

  • 6:00 de la tarde está programado para el inicio de la obra hondureña.
Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus