•   Managua, Nicaragua.  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

"Si tuviera que definirme como algo te diría que soy un chavalo que un día se saltó todas las trancas, dejó de hacer lo que estaba haciendo, agarró una cámara y siguió su sueño... que ahora es mi marca Manumatus Photography", así se introduce Manuel Matus, quien en el mundo de la moda y belleza nicaragüense es conocido por su trabajo fotográfico.

¿Qué significado tiene para vos la fotografía?

Qué te digo, para mi la fotografía significa tantas cosas, porque podés comunicar muchísimo a partir de la misma, es una herramienta para darle una voz a aquello que no la tienen, es un pincel para los que logran crear arte a partir de ella, es hasta una máquina del tiempo para capturar esos momentos que son importantes en nuestras vidas.

¿Cómo empezó tu pasión por la fotografía?

Mi papá me regaló mi primera cámara cuando cumplí 11 años, estaba terminando sexto grado y recuerdo que nunca revelamos ese rollo. Esa fue la primera vez que usé una cámara en mi vida desde ese día hasta hoy han pasado mil cosas que me llevaron a dedicarme a tiempo completo a esto, desde haber querido ser doctor como mi papá, hasta terminar estudiando arte y diseño gráfico de ahí a trabajar como asesor de ventas y finalmente a dejar un día ese trabajo y seguir lo que en su momento era un hobby y ahora es mi trabajo de tiempo completo desde ya hace cuatro años como Manumatus Photography.

¿Qué busca Manuel Matus a través de la fotografía?

Si le preguntás a mis clientes la mayoría (si no todos) te va a decir que soy un perfeccionista, me gusta estar metido en todo desde el maquillaje de la modelo, hasta los sets luces y poses. Y te puedo decir que en su momento hasta yo me llegué a sentir bastante presionado por que todo saliera siempre bien, pero con el tiempo he aprendido que la magia de este trabajo es que podés equivocarte, es válido jugar, reírte en un set es válido hacer caras locas si al final de 400 tomas elegimos solo una y más importante que hacer una foto perfecta es hacer que vos y tus modelos se sientan bien al final del día.

¿Qué satisfacciones te ha dejado dedicarte a ello?

Para mí ir a trabajar es la mejor satisfacción que hay y aunque el día que me toque sesión ande enfermo o cansado siempre trato de dar el mil por ciento de mí mismo.

¿Como fotógrafo, en qué proyectos has participado?

He colaborado con revistas nacionales e internacionales, eventos como Nicaragua Diseña, reinas de belleza, diseñadores y figuras del espectáculo, recientemente colaboré también con la marca Chureca Chic para un proyecto que se expuso el año pasado en Londres, exactamente este mes en Nueva York 

¿Para vos, qué es una buena foto?

Para mí una buena foto no es necesario que sea con una cámara profesional o tomada por un gran fotógrafo, para darte un ejemplo de mis fotos favoritas (mias) creo que esta en el top una donde salgo con mi mamá y me la tomaron con un celular, entonces para mí se trata del valor que cada individuo le da a la imagen, ahora si hablamos de publicidad obviamente tendría que decirte que tiene que ver mucho con la calidad de la imagen, iluminación, entre otras cosas.

¿Cómo valorás la industria fotográfica ( de modas) en Nicaragua?

La industria fotográfica específicamente hablando de moda siento que esta en pañales, puedo contar con los dedos de una sola mano a los fotógrafos que hacemos moda en Nicaragua. porque hay que hablar claro, no es lo mismo agarrar a una chavala y tomarle fotos con una cámara profesional, que alguien que realmente tenga conocimiento sobre diseñadores, tendencias, arte y lograr crear una campaña, editorial o book para alguna marca.

¿Cuáles son tus principales limitantes como joven emprendedor?

Para cualquier persona emprender un viaje nuevo es difícil siempre, ya sea que estés joven o mayor. Pero si trabajás duro en lo que amás no vas a tener ningún problema en llegar a cualquier meta que te propongás.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus