•  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Fundación Incanto (Instituto Nicaragüense del Canto), la Fondazione Festival Pucciniano y el Teatro Nacional Rubén Darío presentarán el I Festival Pucciniano Latinoamericano  para deleitar sus sentidos con la puesta en escena de dos obras magistrales del italiano Giacomo Puccini, considerado uno de los mejores  compositores de ópera en los siglos XIX y XX.

PROMOVER EL ARTE LÍRICO

“Este es el primer festival de ópera en Nicaragua y contará con dos óperas y un concierto,  se ha trabajado en conjunto con la Fondazione Festival Pucciniano. El objetivo fundamental es la promoción del arte lírico. Contamos con cantantes y músicos bien formados para interpretar estas obras, siempre con el apoyo extraordinario de Italia, para la realización de las obras”, explica Alberto San José, presidente de la Fundación Incanto.

Elisa Picado, coordinadora de mercadeo y operaciones de la Fundación Incanto, expresa que “este es el único festival en el mundo dedicado a celebrar a  este maravilloso compositor italiano, como lo es Puccini,  y Nicaragua tiene la suerte de ser el único país de Centroamérica que tiene un convenio con un teatro italiano”, explica.

Para este festival participarán solistas del Grupo Lírico de Nicaragua, la Escuela Cantorum  Rubén Darío, la Camerata Bach, el Coro de Niños de la Camerata Bach, la Compañía de Ballet Elving Vanegas y artistas de la Fondazione Festival Pucciniano.

OBRAS

Las óperas a presentarse se titulan: “Turandot” y “La Bohéme”.

“Turandot” es  una historia ambientada en  Pequín en el siglo XIII, que narra la leyenda sobre una princesa china que no quería tener compromiso con ningún hombre, pero que al final el amor triunfa y rompe las barreras.

Por su parte, “La Bohéme” es un relato romántico que cuenta la historia de dos parejas, contrastadas entre sí,  donde habrá un final realmente trágico.

  • I Festival Pucciniano posiciona a Nicaragua como un país donde la calidad artística del canto lírico está a la altura de los demás países.

Antonio Cremonese, representante de la Fondazione Festivale Pucciniano,  comenta sobre su labor en Nicaragua “estamos  aquí con  dos obras y un gran concierto para tres semanas con equipo italiano y nicaragüense. Finalmente, Nicaragua tiene voz, orquesta, coro, maestros. Es un país artista, esto es un desarrollo muy importante para nosotros. En Italia se habla del Teatro Rubén Darío como un lugar que se está posicionando a un nivel artístico sumamente extraordinario”, afirma.

PRECIOS

La obra “Turandot” se presentará el día 21 y 23 de febrero y “La Bohéme” los días 25 y 27 de febrero. Ambas se realizarán en la Sala Mayor del Teatro Nacional Rubén Darío.

El concierto magistral lírico será el día 28 de febrero en el Hotel Granada.

Las entradas tienen un costo de 20, 15 y 10 dólares.

En el concierto participarán la mayoría de los artistas de las dos óperas, también estará la orquesta completa conformada por 50 músicos.

“Estamos superfelices,  esperamos que la gente se emocione igual que nosotros, muchos creen que la ópera es aburrida, pero cuando van a verla descubren que es un encuentro de todas las artes. La ópera enamora a cualquier persona. Esperamos tener la casa llena porque queremos despertar el interés de los nicaragüenses por la música lirica, y posicionar a Nicaragua como la casa de ópera en toda Latinoamérica”, expresó Picado.

FUSIÓN D ELAS ARTES

Una ópera más que canto lírico es una fusión armónica de las distintas disciplinas del arte.

“Al trabajar en estas obras no se baila por bailar, puesto que los bailarines se vuelven actores, es decir no somos un cuerpo de baile en la obra, sino formamos parte del mismo engranaje para crear una obra redonda en donde todos juegan un papel esencial”, puntualizó Elving Vanegas, director de la Compañía Ballet Elving Vanegas.

“Cotrabajar con artistas internacionales, de primer mundo, es un orgullo. Esto es un crecimiento como persona y como artista”, agrega Vanegas.

Este I Festival Pucciniano posiciona a Nicaragua como un país donde la calidad artística del canto lírico está a la altura de los demás países.  Elisa Picado explica que la realización del festival requiere de un arduo trabajo y una intensa planificación, y que estos sueños lo están llevando a cabo  debido al apoyo del tenor Laureano Ortega, que es apasionado de la ópera, el maestro Alberto San José y Ramón Rodríguez, quien trajo la primera ópera al país.La Fundación Incanto es el instituto nicaragüense del canto. Es una fundación nueva, se debe a la trayectoria que han tenido otras instituciones como la Camerata Bach y el Grupo Lírico de Nicaragua,  eso permitió formar personas capaces de dominar el canto lírico y eso ha dado paso a que Incanto exista, a tal punto de ser una institución reguladora del trabajo lírico.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus