•  |
  •  |
  • Edición Impresa

Esta noche se inaugurará la novena edición del Nicaragua International Jazz Festival en la Cinemateca Nacional con una puesta en escena que dará inicio a las 6:00 p.m. en la cual participarán célebres músicos nacionales e internacionales.

Nicaragua International Jazz Festival (NIJF), es una organización sin fines de lucro que funciona como una plataforma artística y educativa. El NIJF convida a todos los amantes de la música a hacer presencia en los conciertos y clases magistrales que se estarán realizando hasta el 21 de marzo y se llevarán a cabo en las ciudades de Managua, León y San Marcos.

“En este festival participarán ocho bandas de músicos nicaragüenses y cuatro del extranjeros. Todo esto está dedicado al centenario de la muerte de Rubén Darío y a los cien años que celebra San Marcos; de haber sido elevada a cuidad”, expresó Satya Pérez, coordinadora del festival.

Este festival de jazz cuenta con el apoyo del Instituto Nicaragüense de Cultura, la embajada de España, Estados Unidos e Italia, la Iniciativa Cultural Alemana Nicaragüense  (ICAN) y las alcaldías de León y San Marcos.

“Esta es la novena edición del festival y España ha apoyado casi desde el inicio, tenemos la intención de abrir vías a los músicos que aman el jazz, y provocar que este género musical llegue a todos los nicaragüenses”, explicó José Miguel Bello, cónsul de la embajada de España.

Bandas  

En el festival participarán doce bandas, entre extranjeras y nacionales: Luca Ciarla Quartet, de Italia; Root 70, de Alemania; Camille Thurman Quartet, de Estados Unidos;  Iberjazz Trío, de España; y las bandas nicaragüense: Adaggio Jazz, Víctor Marín Trío, Tk Jazz, Amalgama Jazz, Dahayazz, Da Capo Jazz, 505 Jazz Band y Groove.

Guillermo Ramírez, quien participará en el evento, expresó que “ha sido de mucha experiencia trabajar con el maestro Ramai Das, el director y fundador del Nicaragua International Jazz Festival. Él ha influenciado con su labor musical a los artistas nicaragüenses con el fin de compartir con músicos extranjeros y poder llevar este lindo género a todos los rincones  del país”, comentó el músico nicaragüense.

“Estamos felices de la participación en el festival del grupo italiano Luca Ciarla Quartet y esperamos tener la mayor audiencia posible para que las personas disfruten de la noche y que puedan ser testigos de la calidad artística”, manifestó Sergio Martes, embajador de Italia.

Conciertos y Clases

Además de los cinco conciertos que se realizarán, se impartirán seis clases magistrales de música jazz, totalmente gratuitas para los que deseen crecer en conocimiento musical. Estos talleres serán impartidos por los artistas extranjeros como muestra del amor a la música, donde compartirán sus conocimientos con un país que ha despertado su interés por este importante género musical.

“De aquí a nueve años se nota el cambio. En el primer festival, contábamos con cuatro bandas, en esta edición contamos con doce bandas y todavía hay personas que no participarán porque no dábamos abasto para más. El desarrollo del jazz se nota en las calles y en los músicos, el jazz ya forma parte de los nicaragüenses, sobre todo, se puede ver el deseo y las ganas de hacer este género en Nicaragua”, refirió Pérez.

Las clases magistrales darán inicio esta tarde a las 3:00 p.m. en la Cinemateca Nacional.

Para mayor información de los conciertos y talleres visitá la página de Fb/ Nicaragua International Jazz Festival.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus