•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Maria Milagros Benedit vive en la comarca Chiquilistagua, carretera vieja a León. Una vez le gritaron en la calle que las personas ciegas no deberían existir, que eran “un parásito de la sociedad”. 

Le va bien en la escuela, se comunica a través del sistema Braille. Cursa segundo año de secundaria en el colegio público de su localidad y es representante de los estudiantes con discapacidad visual a nivel nacional. En sus tiempos libres le gusta escuchar música, tocar el piano y leer. Como una joven cualquiera, ayuda en los quehaceres diarios de su hogar. 

¿Qué es lo más difícil que te ha tocado vivir con tu discapacidad?

Lo que se me hace más difícil es convencer a las personas en general de que tener una discapacidad no me hace menos que los demás. Las personas piensan que nosotros los discapacitados no somos capaces de alcanzar una meta o cumplir nuestros sueños, y no es así.

¿Cuál es tu mayor sueño?

Me gustaría ser una presentadora de televisión, porque me llama mucho la atención tener la posibilidad de expresarme en un medio con gran alcance. Mi presentador nacional favorito, porque me gusta escuchar cómo se expresa, es Carlos Tapia de Canal 13.

Una persona no vidente en televisión no es muy común, ¿cómo pretendés alcanzar esa meta?

En la vida nada es fácil. Sea lo que sea que una se proponga, siempre debemos perseverar y luchar hasta conseguirlo. Creo que el mundo va a ir cambiando poco a poco, porque todos y todas tenemos derecho a tener un empleo y a lograr nuestros sueños. Actualmente hay una periodista ciega argentina que presenta en televisión y el guion lo tiene en su sistema Braille y así presenta las noticias, entonces creo que en Nicaragua se puede conseguir y me encantaría ser la primera.

  • 18 años tiene María Milagros Benedit.

Sos representante de los estudiantes con discapacidad visual a nivel nacional, ¿cuáles son tus funciones en ese cargo?

Asisto a reuniones, doy acompañamiento a los niños que están en las escuelas regulares del país. Trabajo con el Ministerio de Educación (Mined); además dentro de la Organización de Ciegos de Nicaragua Marisela Toledo, soy la representante de los estudiantes, gestionamos becas y velamos porque reciban la educación de calidad de acuerdo con su discapacidad.

¿Cómo te tratan en la calle?

Para ir a la escuela utilizo el transporte público, específicamente las caponeras, y los conductores me tratan de forma inadecuada porque no conocen la forma propicia para tratar a las personas como yo.  Una vez en la calle me dijeron que las personas ciegas no deberíamos existir, que éramos un parásito de la sociedad.

¿Cuál es tu mensaje para la población?

Dejen de discriminar a las personas con discapacidad porque nunca se sabe lo que les puede pasar en la vida, que se informen y que nos traten bien, porque no somos un parásito, somos personas con anhelos como todo el mundo y tenemos derecho de alcanzarlos.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus