•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El 22 de abril se celebra a nivel mundial el Día de la Tierra. Dada la acelerada degradación de los recursos naturales del planeta, muchas organizaciones y personas ambientalistas se han planteado que es hora de actuar. Urge despertar conciencia alrededor de algunos temas sensibles del medioambiente en Nicaragua y el mundo entero.

Ante ese contexto, Ruta Maya en alianza con Misión Bosawas y la Fundación Dúo Guardabarranco organizan el X Festival de la Tierra con el apoyo económico de la Cooperación Suiza para el Desarrollo (Cosude), de la Unión Europea, a través del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp) y Misión Bosawas, así como del Centro de Capacitación de Sinsa, empresa amiga del bienestar de nuestro medioambiente. A esta actividad colaboran el Movimiento Veda Verde, OrgaNica, Organización Nicaragüense Ambiental, Fauna y Flora Internacional, Paso Pacífico y la Red de Reservas Silvestres Privadas (RRSP), quienes compartirán con el público sus buenas prácticas sobre el manejo sostenible de nuestros bosques, incluida su fauna, señaló Christina Hoernicke, copropietaria de Ruta Maya.

La celebración 

Dicho festival inicia este viernes 22 de abril, el propio Día de la Tierra, y culmina el próximo viernes 29 de abril, ofreciendo una semana entera de actividades dedicadas a nuestro planeta, particularmente a la crisis ambiental de Nicaragua. En este contexto, hemos decidido abordar el tema del impacto humano en la naturaleza y las posibles soluciones a nivel ciudadano, que se traduzcan en “Acciones Verdes” documentadas por Misión Bosawas.

Para llegar a nuestros grupos meta que son las y los jóvenes de todas las generaciones, habrá canto ecológico, charlas, intercambios de experiencias sobre buenas prácticas, documentales, exposiciones de fotos, todos ellos vehículos claves para la transmisión de mensajes ecológicos. Participan en esta iniciativa artistas nacionales que se han destacado por su compromiso con el medioambiente y otros temas que aquejan a nuestra sociedad.

El viernes 22 de abril, Día Mundial de la Tierra, a partir de las 8:00 p.m. en Ruta Maya se realizará el concierto “Días de amar”, cuya anfitriona es Katia Cardenal. Le acompañan el joven cantautor esteliano Gustavo Bucardo, Danilo Norori, Nina & Sebastián y Ceshia Ubau. La entrada es completamente gratis.

Desde temprano, el público podrá visitar un ambiente de feria con películas documentales, exposición fotográfica y materiales fungibles sobre la importancia de cuidar nuestros bosques. A través de la película “Emergencia en el bosque” de CaLé Producciones  presentará la situación de la Reserva de Bosawas y una invitación a los asistentes de cómo salvarla. Como forma de activismo también los asistentes  podrán firmar para la reanudación de la veda forestal con el Movimiento Veda Verde. Además podrás adquirir CD de los artistas participantes, así como camisetas, gorras y calcomanías de la campaña “Yo no como huevos de tortuga” de Fauna y Flora Internacional.

El sábado 23 de abril a partir de las 8:00 p.m. el grupo Manifiesto Urbano  será parte del concierto ecológico titulado “Invocación de lluvia”. La idea, según Hoernicke “es concientizar a partir de voces jóvenes. Salvar el planeta no significa únicamente acciones heroicas. Si tomamos mayor conciencia y adoptamos mejores hábitos de vida, podemos lograr cambios positivos en el medioambiente. El grupo comparte escenario con Fran Medrano, Majo y Mafe, Ecos, Alejandra Rodríguez y Lenín Del Río”.

Asimismo “el próximo viernes 29 de abril culmina el X Festival de la Tierra con el concierto “Canto a la Tierra”, que será ofrecido por diez grandes artistas en homenaje a nuestro querido hermano Guillermo Anderson, quien ha sido parte de esta gran familia de artistas de la Ruta Maya y actualmente está pasando por una delicada situación de salud. Como parte de este esfuerzo especial podremos escuchar canciones que nos inspiran a reflexionar sobre nuestra relación con la Pachamama, nuestra Madre Tierra, en las extraordinarias voces de Luis Enrique y Carlos Mejía Godoy, Norma Helena Gadea, Katia y Nina Cardenal, Luis Pastor y el grupo Tierra Fértil”, detalló la copropietaria de Ruta Maya.

Antes de iniciar el concierto se presentará el documental “Érase un país verde” de la serie “Alerta verde” (Fundación Luciérnaga), en el cual se da a conocer más sobre la situación de nuestros bosques y sumarnos a la acción para salvarlo.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus