•   Managua, Nicaragua.  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Mayo es el mes de Europa en Nicaragua. A través de su amplia muestra anual que recorre más de 130 países alrededor del mundo, la XIII Edición del Festival de Cine Europeo, llega al país ,a partir del 26 de mayo, este año proyectará 9 películas y tres documentales. 

El festival se realizará durante dos meses y  estará presente en las salas de cine comerciales y alternativas, universidades, centros culturales, barrios, plazas y colegios de Managua y demás departamentos, en una fiesta cultural impulsada en el marco de las celebraciones del Día de Europa, a celebrarse este 09 de mayo.

Este ciclo de cine se viene realizando desde el año 2000 y su objetivo es difundir la cultura europea. Para el Embajador  Kenny Bell, Jefe de la Delegación de la Unión Europea para Nicaragua, Panamá, y ante el SICA, el festival  trae una oferta variada que conquistará al público nica amante del séptimo arte. 

“Es una oportunidad para la gente, sobre todo, los que no tienen muchos recursos para pagar el cine y venir a ver un poco la cultura de diferentes países,  los problemas en común que tenemos, las  diferentes formas de abordarlo, y así uno va abriendo la mente y aprendiendo sobre otras culturas, es una manera de intercambiar”, estimó el diplomático. 

En los departamentos

La inauguración oficial se realiza en Cinemas Galerías el 25 de mayo con la película “La trampa”, y a partir del 26 de mayo estará en cartelera, con el precio simbólico de 80 córdobas. Luego, del nueve al 30 de junio, se trasladará durante un mes a más de diez universidades del Pacífico y la Costa Caribe, centros culturales, colegios y barrios de Managua.

Idania Castillo, codirectora de la Cinemateca Nacional,  informó que a través del Cine Móvil 19 de Julio estarán proyectando algunos filmes en unos 6 barrios capitalinos.  “El Cine Móvil 19 de Julio llega  a estos barrios con proyecciones completamente gratis para que todas las familias disfruten. Son cinco días, entonces pueden ser que lleguemos a unos seis barrios”, comentó. 

Cine foros

En coordinación con El Instrumento Europeo para la Democracia y los Derechos Humanos de la Unión Europea, en estos espacios masivos y de mayor afluencia juvenil, el FCE realizará una serie de cine foros sobre documentales de derechos humanos, con el objetivo de promover espacios de diálogo y reflexión entre los jóvenes. Uno de estos documentales es Ana cumple 14, una producción sueca que aborda la temática de equidad de género.

En los últimos cinco años, el FCE ha logrado un alcance bastante significativo en Nicaragua, contabilizándose más de 35 mil jóvenes de diferentes universidades del país y más de 11 mil personas que han participado en sus distintas ediciones en Cinemas.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus