•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Proyecto Emerge es un proyecto musical desarrollado por el Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN) y SaXo Producciones, en el marco del programa de “Innovación y creatividad artística” del CCEN.

En octubre 2013 se lanza la primera convocatoria logrando obtener más de 30 solicitudes procedentes de todos los rincones del país. Consta ya de tres ediciones: Emerge Bandas, Emerge Cantautores y Emerge Electrónica, todas ellas desarrolladas en el CCEN, en las cuales se realizó una serie de conciertos y conversatorios involucrando a más de 100 artistas y conectando a estos con un público ávido de conocer más sobre la música emergente y sus ramas en nuestro país.

Diversidad 

Inspirados por los movimientos musicales latinoamericanos actuales y la demanda de propuestas artísticas más formales y nuevas en Nicaragua, el Proyecto Emerge aspira a impulsar, bajo el abanico de la diversidad cultural, étnica y social, el talento musical joven, de manera que se logre generar una perspectiva nacional acerca de nuestra música regional y moderna de una manera inclusiva.

Tras tres ediciones exitosas, el proyecto ha logrado consolidar el término “emergente” para referirse a aquellos músicos emanados de este proyecto, contribuyendo a crear una red o comunidad con identidad propia y reconocible, avalada por el proyecto y sus promotores.

La cuarta temporada inicia nuevamente en mayo 2016 con el formato de bandas y se perfila como una evolución del proyecto a través de una mejor estrategia de comunicación y mercadeo, esperando con esto llegar a más personas para abrir más el espectro de la diversidad cultural, de género, étnica y social. Se pretende impulsar a bandas jóvenes y de reciente creación para posicionarlas en el panorama musical nacional, ampliando el abanico de oferta musical nicaragüense y generando expectativas acerca de estos nuevos proyectos.

  • 3 ediciones lleva hasta el momento el proyecto Emerge 

"En esta ocasión se hace una invitación especial y queremos animar a la participación de bandas musicales con presencia femenina, sabemos que en Nicaragua hay mujeres jóvenes en la escena musical con gran talento y el proyecto quiere destacar también sus propuestas creativas, como parte del compromiso de este proyecto con las políticas de género", indicó el CCEN a través de un comunicado.

Se realizará una convocatoria abierta del 2 al 13 de mayo para recibir todas las propuestas, posteriormente se elegirán 16 bandas que serán llamadas a audición ante un jurado compuesto por Mario Ruiz, director de proyectos musicales de CCEN y vocalista líder de las bandas Milly Majuc y Garcín; Eva de Luis Iglesias, Gestora Cultural del CCEN; Noel Portocarrero, bajista y vocal de bandas como Ciclo, Revuelta Sonora, Kerfodermo, Monroy y Surmenage; y por último Alejandra Rodríguez, vocalista de la banda Ecos.

El jurado tendrá la tarea de elegir a cuatro bandas ganadoras y cuatro bandas de invitados especiales, estas participarán en cuatro conciertos con bandas de larga trayectoria en nuestro país. Las bandas interesadas pueden solicitar todos los requisitos a emerge@ccenicaragua.org

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus