•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Mayo ya llegó y con  él una de las fiestas importantes para el país, porque es donde se da a conocer nuestra cultura y tradición.  Mayo Ya es un festival dedicado a la diversidad multiétnica y pluricultural de nuestro país, y se realizará este sábado 21 de mayo a partir de las 8:00 p.m. en Ruta Maya 

Diversión 

Habrá música, bailes, alegría, tradición y todo un derroche cultural. En esta iniciativa los artistas que le darán el ritmo  a la noche son: Raymond Myers y su banda, Herenia Flores, Papá Bantam y bailadores tradicionales de Palo de Mayo. 

Otro de los atractivos a disfrutar en esta auténtica fiesta caribeña es la exhibición de la obra del joven artista Marvin Martínez Jr. quien retrata rostros de mujeres afro caribeñas.

Raymond Myers y su banda interpretarán dos temas musicales originales  que aún no han lanzado titulados: "Welcome to Corn Island" y "Norma’s piano". 

"Es una celebración, donde adoramos a Dios para pedir por la lluvia y la fertilidad de la madre tierra,  lo femenino. Bailaremos a la Madre Tierra para que esta cumpla nuestros deseos”, expresó Myers , el encargado de cantar y poner a bailar a los asistentes.

Asimismo, se colocarán un  árbol con frutos colgados para bailar alrededor y luego se compartirá con el público en símbolo de  la cosecha, pues cuenta la historia de la cultura sobre  la fiesta del Palo de Mayo. Es un culto al árbol de la fecundidad, tradición que se ha extendido a muchos pueblos en diferentes partes del mundo.

"Es por eso que el Palo de Mayo es un festival alrededor de un árbol adornado con frutas", explicaron.

La costumbre del palo de mayo no ha permanecido paralizada, sino que fue evolucionando hasta como la conocemos en nuestros días: con un ritmo sabroso y erótico. Para su decoración también se usan cintas de colores o las tradicionales  frutas.

Uno de los principales objetivos de esta actividad es que todos los habitantes aprendan sobre la convivencia multicultural, la integración, la diversidad. Además,  rescatar el Palo de Mayo que es una tradición que los caribeños han mantenido viva por años.

Este evento es posible gracias al auspicio de Horizont3000, una organización austríaca que apoya programas para el desarrollo con identidad en las Regiones Autónomas del Caribe, y la participación de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe (URACCAN). 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus