•  |
  •  |
  • Edición Impresa

Tal como lo dice el título del evento “Noche Segoviana” el concierto une a dos generaciones distintas, pero fusionados por sangre segoviana y unidos por el amor a la cultura nicaragüense: Carlos Mejía y  Gustavo Bucardo.

Ambos artistas están organizando un espectáculo de calidad, donde interpretarán canciones dedicadas al Norte de nuestro país entre ellas: “María de los guardias”, “Alforja campesina”, “El burrito somoteño” y muchas más.

Aprendiendo juntos

Gustavo Bucardo manifestó que “aunque él es muy joven, Carlos ha sido mi escuela, para mí, él es una persona de calidad, con sus canciones aprendí a tocar guitarra. Lo importante es borrar esa diferencia de edad y que ambos aprendamos, pues somos arcilla del mismo pueblo, amasados por el mismo alfarero”.

Carlos Mejía expresó que se siente muy orgulloso de ser “segoviano” de pertenecer a ese lugar famoso por sus ríos caudalosos, de pozas tranquilas donde su infancia sumergió y que los dos son un producto de ese entorno cultural al que especialmente le cantarán.

“Es primera vez que vamos a compartir juntos escenario, estamos conociendo nuestras canciones, no estamos dando una escuela, porque jamás dejamos de aprender, los jóvenes nos arrastran, es como un fenómeno de retroalimentación. Estoy contento de encontrarme con Gustavo, procedente de ese Estelí, cuidad de la cual me enamoré y en el futuro espero aprenderme las canciones de Gustavo para compartirlas con él”, dijo el cantautor nicaragüense, Carlos Mejía.

De gira

Durante la conversación con El Nuevo Diario anunciaron que este concierto es el inicio de una gira nacional que por supuesto los llevará por las principales ciudades del norte del país, donde revivirán canciones y de esta forma también ayudarán al fortalecimiento de lo “nuestro”, es decir de la música nacional.

Protección

Mejía dijo que “Aunque los pájaros no se jubilan”, título de su libro, debe existir una ley que  dé protección al artista nacional y una ley de derecho moral. Esa ley de derecho moral debe iniciarse desde la escuela, con una asignatura de identidad cultural, donde los estudiantes aprendan de lo nuestro.

“El artista tiene derecho a ser protegido y su obra a ser editada, con instituciones que promuevan las obras, incluso desde la formación, porque nuestra formación es parte de nuestra cultura”, enfatizó el cantautor.

“Uno de los ejemplos claro es que hay países donde obligan al músico extranjero por lo menos a cantar una canción del país al que están visitando” por eso me alegro que mis hijos promuevan lo nuestro a través de la marca Jincho a pesar de las críticas”, finalizó  Mejía.

La cita

El concierto será este sábado 11 de junio  en La Ruta Maya, a partir de las 8:30 p.m. La entrada tiene un costo de 200 córdobas. Los artistas, también serán acompañados por los hermanos Rodríguez de Estelí.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus