Javier Poveda
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El espectáculo Intermagia, organizado por Blü Nicaragua se realizará este sábado en Chinandega y el domingo en Managua, en el Teatro Nacional Rubén Darío (TNRD). Como parte del evento y el convenio con El Nuevo Diario le presentamos un perfil con cada uno de los maestros de la magia que deleitarán con su show a los presentes.

Entre los invitados de Intermagia está el nicaragüense René Bermúdez, conocido como Mago Abdul, uno de los pioneros e impulsores de la magia en el país y que relata sus inicios y lo que tiene preparado.

En 1988 empezó su carrera como mago profesional concursando en la convención interamericana de magos organizada por su padrino de la magia: Emir Lizab. Logró el primer lugar, motivado con eso, en 1989 concursó en la convención internacional de magos organizada por el Mago Chams en el teatro Ciudadela en México con una rutina nueva y diferente temática llamada la magia del ninja, “donde salgo vestido de ninja y manejo los chacos que a su vez aparecen las palomas, mi sable lo hago flotar por los aires, aparezco fuego de las manos”.

En ese año el mago Abdul tuvo que enfrentar uno de los mayores retos de su vida, pues durante una muestra de magia tuvo un accidente.  “Un ramo de flores se incendió provocando que mis manos se quemaran, arrojando el fuego a un costado del escenario, se provocó el pánico pensando que el teatro se incendiaba y mientras algunos compañeros como el mago Rojo y maga Taliz apagaban el fuego a pisotones yo continué con mi rutina hasta terminar dando un salto en el aire arrojando una lluvia de serpentina, al salir del escenario quede desecho y descalificado no quería ser más mago, me fui a casa queriéndome morir y es ahí donde mis amigos el mago Eddie Alex, Margarito, Rully entre otros hicieron su labor de solidaridad y camaradería yendo por mí a la casa y animándome a regresar a la convención, acepté con miedo de regresar y al llegar a lo lejos vi al mago Chen Kai a quien siempre he admirado y que es una eminencia en la magia mundial con el mejor programa en todo México (Televisa), se acerca y me pregunta, tú eres el mago ninja, yo temeroso le digo sí, en eso me dice, me gusto mucho tu magia me gustaría que te presentaras en mi programa y con dos pequeñas palmadas en mi espalda concluye, y no te preocupes ahí tengo extinguidores, al entrar al teatro se acerca otra persona y me hace la misma pregunta, tu eres el mago ninja es que yo soy el gerente del teatro, pensé -- que si quemé algo y me lo van a cobrar--, al decirle que yo era el mago ninja me comenta  que los fines de semana tenía shows familiares y le gustaría que participara, es ahí donde me di cuenta que las nuevas ideas sí valen la pena arriesgarse por ellas y creer en uno, así que en el año 1990 regreso a la misma convención con una nueva rutina musical de palomas y gano el primer lugar ante 16 competidores de siete países diferentes.

¿Tuvo alguna preparación académica o profesional relacionada con la magia?

Claro que sí y eso incluye a los clubes de magia, convenciones, festivales, y grandes maestros de la magia, libros y viajes, pero de nada sirve todo eso si no se tiene amor e imaginación, y eso es lo que más me ha llevado a ser lo que soy ahora.

¿En qué consiste tu show?

Soy mago general, inventor de magia y conferenciante para magos y empresas,  presento diferentes especialidades como la magia de cerca, mentalismo, manipulación, escapismo, ventriloquia, ilusionismo etc. Pero ahora presentaré mi show de palomas y manipulación.  

¿En qué países te has presentado?

Canadá, Estados Unidos, México, Guatemala, Colombia, Venezuela, Ecuador, Chile, Argentina, Uruguay, Perú, Alemania, Holanda, Londres, Francia y ahora por primera vez aquí en Nicaragua.  

¿Qué le parece compartir con magos de otra región?

Siempre he pensado que el compartir estimula la creatividad y el espíritu, también la precisión analítica y la productividad, pero sobretodo te contagia de entusiasmo, curiosidad y asombro, compartamos y demos algo de nosotros y la magia siempre estará donde estés tu.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus