•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Ceshia Ubau empezó a estar en la música desde los cuatro años de edad con sus primeras clases de piano clásico, años después su interés por los instrumentos musicales creció. Actualmente toca ukelele, piano y guitarra.

Siempre le gustó la poesía, su primer recuerdo con las líricas fue con un poemario. “Me acuerdo que había un libro de poesía en mi casa,  recuerdo que lo agarré lo rayé y en el nombre de los autores ponía mi nombre”, cuenta entre risas.

Fue a través de la poesía que empezó la composición de sus temas musicales. Sin embargo, fue hasta el año pasado que Ceshia realizó su primera audición, casi una emboscada cuenta, pues se presentó en la sala de cultura de la UCA, cuando acompañaba a una de sus amigas a la audición, en ese momento estaba Juan Solórzano dirigiendo el grupo de música popular.

“No sé por qué, pero él —Juan— se volteó, me miró y me dijo: 'vos tocás algo'. Yo pensé: '¿y este cómo sabe que yo toco algo?'. En esa ocasión canté 'Brazos de Sol' de Alejandro Filio”, recordó. 

Fue así como que Ubau  fue cultivando la pasión por la música. “Puedo decir que fue gracias a Juan que él impulsó eso en mí,  ahora lo disfruto y si no lo hago estoy inquieta “, confiesa. 

¿Cuál es tu estilo musical?

Yo estoy haciendo trova, porque es música con poesía y es algo que a mí me encanta, pero también mezclo el son nica con algunos sonidos brasileños como la bossa nova. Y  en mis canciones podés encontrar muchos ritmos costeños, es algo que priorizo en mis temas. 

Te encanta la poesía, ¿cuáles son tus poetas favoritos?

Difícil porque todos son muy buenos. Admiro a Leonel Rugama, me gusta su frescura  y espontaneidad. Me encanta Gioconda Belli, una mujer que admiro al igual que Daysi Zamora,  Julio Castillo, Rubén Darío y Alfonso Cortés.

¿Cómo es Ceisha?

Soy muy tímida al conocer a alguien, sin embargo no me cuesta hacer amigos ni comunicarme. Siento que algo que tengo que reconocer de mis cualidades es que tengo fluidez y sé expresar bien mis ideas. Soy una persona muy desordena, despistada al límite. Muy leal y firme en mi ideología y convicciones

¿Qué temas sociales convertís en música?

Tengo mucha sensibilidad acerca de lo que pasa en el país y lo que le pasa a la gente que está a mi alrededor,  eso lo convierto en música, me acuerdo de una frase de Gustavo Cerati que decía: “Crear belleza desde el caos es virtud”. Entonces yo siento que con lo que veo,  lo que experimento o vivo sea bueno o malo, el lado positivo de eso es la música.

¿Cuántas canciones has grabado?

Hasta el momento solo 'La Canción del Güis', pero tengo un proyecto de ir grabando poco a poco más canciones, porque hasta el momento he escrito alrededor de 20 canciones. Voy al suave.

¿Cómo surgió este tema?

'La Canción del Güis' significa una experiencia de mi vida en la que comprendí que el amor no es algo que se pueda retener, no es algo que pueda poseer, ni atar. Es una canción donde relato una historia de amor en la que aprendí muchas cosas, como  que una relación es de dos y uno no puede hacer que todo funcione solo, debe ser recíproco y que lo importante al final es quedarse con lo bueno que se vivió y hacer de ese aprendizaje una lección para toda la vida o una canción (risas).

  • 3 instrumentos musicales sabe tocar la joven.
Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus