•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Por cinco años consecutivos, Chinandega recibe la quinta muestra de cine y documental internacional itinerante 180° Nicaragua Festival Cultural.  

Desde sus inicios, 180° Nicaragua realiza talleres de formación, exposiciones de fotografías, conciertos de música y promoción del cine nacional e internacional en plazas públicas y espacios libres con acceso libre. 

Para Heydi Salazar, directora del festival, con  “La muestra  se espera compartir con el público chinandegano, las diferentes propuestas cinematográficas que permiten conocer otras culturas por medio de historias y relatos”. 

Previo a la muestra, se realizó una convocatoria para recibir películas y documentales.  Para este 2016, 180° Nicaragua  presenta documentales como “El Cuarto de los Huesos”, de Marcela Zamora, cineasta salvadoreña; “Margarita” del cineasta mexicano Bruno Santamaría, “Te Saludan los Cabitos” de Luis Cintora y la película costarricense “Princesas Rojas”, de Laura Astorga.  Todas las producciones con reconocimiento en festivales de cine internacional. 

“Queremos presentar películas y documentales que nos muestren la fuerza y la voz de Latinoamérica”, comenta Salazar. 

Para dar el toque de fiesta y alegría cultural, durante la muestra se podrá apreciar  diferentes ilustraciones del Enano Cabezón, obra realizada por el joven leonés William Acuña. 

Programa de proyecciones   -Princesas rojas-

“El Cuarto de los Huesos”

Desde el Instituto de Medicina Legal, El cuarto de los huesos acompaña a varias madres salvadoreñas en su búsqueda por los restos de sus hijos desaparecidos a causa de la violencia que se vive en su país. Una mirada hacia la veintena de cuerpos que se reciben en la morgue mensualmente y que nadie reclama; la historia del ADN sin nombre, sin familiares identificables, de cuerpos que se volvieron cadáveres tras haber sido abatidos por pertenecer a la pandilla contraria. El miércoles 10 de agosto en la Antigua Estación del Ferrocarril en Chinandega.

  •  5 años consecutivos se ha realizado la muestra en Chinandega. 

-Te saludan los cabitos- “Princesas Rojas”

Durante el período Sandinista de los 80 , Claudia pretende ser la líder de una revolución secreta, sin darse cuenta que sus juegos y fantasías tienen una trágica similitud con la vida real de sus padres.

El jueves 11 de agosto en el teatro Rodrigo Callejas en Chinandega. 

“Te saludan los cabitos"

 Estado de emergencia en Ayacucho (Perú,1983). El Comando político-militar instala su base de operaciones en el Cuartel General “Los Cabitos”. Este cuartel se convertirá pronto en un centro clandestino de detención, tortura, desaparición forzada y ejecución extrajudicial de civiles considerados sospechosos de formar parte de Sendero Luminoso.

Viernes 12 de agosto en la Antigua Estación del Ferrocarril en Corinto. 

“Margarita”

Un joven cineasta graba el documental de la vida de una mujer que vive en las calles de la ciudad de México. Al intentar reunir los fragmentos de las historias de aquel singular personaje que transita entre la lucidez y la locura, se muestra el desarrollo de una relación entre ambos: el retrato de un encuentro.

Sábado 13 de agosto en el Parque Central (El Viejo). A las 6:00 de la tarde inician las proyecciones en todas las ciudades.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus