Redacción Weekend
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Universidad Católica Redemptoris Máter, Unica, en conjunto con el Centro de Estudios de Historia y Culturas de América Central y del Caribe, Cehcac, se galardonan en presentar de manera oficial el libro “Cronología viviente de Rubén Darío”, del jurista y estudioso del panida, doctor Felipe Sánchez Sánchez. Se trata de una obra dedicada a la vida del poeta nicaragüense, accesible a todo tipo de lector que busca la oportunidad de iniciarse en Darío.

Al respecto, en conferencia de prensa, el autor de dicha obra explica lo que no es este libro: “este libro no es para hablar de Rubén Darío, ni sobre su vida ni de su obra, tampoco es un estudio académico, ni de su estilo literario, ni la métrica ni la rima; este libro es donde Rubén nos cuenta de su viva voz, sobre su vida y su obra, por eso el título “Cronología viviente de Rubén Darío”, señala Sánchez. Este libro sigue la vida y obra del panida desde su nacimiento en 1867 hasta su muerte en 1916. “De lo que hizo en cada año de su vida puesto en su contexto”, indica.

Al final del libro, comentó su escritor, hay datos básicos de Darío que todo mundo debe saberlos, tales como su nombre, su fecha de nacimiento y muerte, nombre de sus padres biológicos, sus padres adoptivos, familia paterna y materna, su matrimonio, hijos, los empleados de su casa, los maestros que tuvo, las obras que escribió, los cargos que desempeñó y los viajes que realizó.“Dicho material puede servir como un material de consulta”, indica el estudioso.

Sánchez asegura le llevó aproximadamente 10 años concluir dicho contenido, pues “no me dediqué al 100%, pero ya hoy felizmente está terminado el fruto”, dijo con notable orgullo.
Por su parte, María Elienneth Mejía, Directora del Cehcac de Unica, explicó que la obra está escrita en un vocabulario muy sencillo. “El texto en toda la obra está dispuesto a dos columnas, de manera tal que a un lado podemos ver el comentario hecho por el autor y en la otra columna se hace la lectura de la autobiografía de nuestro poeta… es como una conversación sostenida entre ambos”, manifiesta.

Para Mejía es importante darle continuidad a la vida y obras de Darío pues “su pensamiento sigue vigente, ya que él no solo fue poeta lírico, no solo fue ensayista, ni solo diplomático… Rubén Darío y su genialidad y potencial no se agotan”, señaló.

El lanzamiento del mencionado libro es hoy jueves 18 de agosto en el Auditorio María Auxiliadora de Unica.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus