Letzira Sevilla Bolaños
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Micaela y Jairo nos conducen por los laberintos de la pasión, el amor, la primera vez de una joven de pueblo y el no de una mujer cuando decide apartarse del hombre que ama pero que la ha traicionado.

Ambos personajes protagonizan "Secretos de Cocina", el cuento que Eunice Shade eligió para abrir su “Stories”, y con el que seguramente le dio muchos dolores de cabeza a su traductor, Michael Sisson, pues la historia de amor discurre entre el olor a sopa de mondongo, vaho y sal de ajo. Es una verdadera oda a la comida nica en la que nos atrapa con los amantes que tienen un final inesperado.

Este es el quinto libro de Shade y lo define como una selección de cuentos traducidos en la que incluye uno nuevo. La obra viene en inglés y español y “nace por unas clases de traducción en las que el proyecto final era elegir qué queríamos traducir, elegí tres cuentos míos  y cuando concluyó el curso surgió la idea de hacer más traducciones y me pareció una buena idea”.

Shade comentó que en el prólogo, el doctor en literatura Michael Sisson cuenta sobre la experiencia y también afirma que el trabajo le permitió a ella comprender que traducir es una labor que requiere precisión, en la que cuentan mucho las diferencias culturales, pues a Sisson le costó mucho lidiar con los nicaragüanismos que usa y con algunas expresiones propias de nuestra habla.

Asimismo, enfatizó en que ella considera que tenemos un español competitivo, el cual describe como de alto nivel, por su sonoridad, fuerza y carisma. Shade concluyó su maestría en literatura con énfasis en Latinoamérica y está estudiando el doctorado en Pensylvania.   

La obra

El libro está marcado esencialmente por la ficción, sin embargo, Shade compartió que una de las diégesis tiene tinte histórico, se trata de una tragedia familiar que ocurrió durante la dictadura somocista y retrata cómo vivían las familias de clase media adheridas al régimen. En el cuento la familia protagonista se ve afectada por la muerte y sobre ese elemento Shade construye la trama.

Por otro lado, la escritora vivió en el municipio de El Crucero, un hecho que asegura la marcó, por el clima y la gente que logró conocer, así que decidió inmortalizarlo en un cuento.

“Hago un homenaje a cómo es la vida en El Crucero, pero también cuento lo duro que es vivir ahí, porque las personas que no viven ahí llegan y se enamoran del clima frío y de la neblina, pero en realidad los pobladores del municipio tienen problemas de trabajo, de transporte, de agua, incluso el clima es adverso para los metales, por el azufre del volcán, así que no todo es color de rosa”, aseveró.

También hay cuentos de psicología, en  los que uso una base psicológica para desarrollar los sentimientos y  emociones de los personajes, hay otro que tiene que ver con la experiencia de aprender un nuevo idioma y luego también tiene un cuento sobre la identidad genética, es decir, cómo te vas buscando a vos misma, en tu entorno, con tu familia, cómo te han criado.

“Stories” nos pone frente a frente los sucesos que dan sabor a la vida: la tragedia, la alegría y el sufrimiento, por lo tanto, Shade asegura que trató de hacer un balance entre estas situaciones que nos exigen que investiguemos quiénes somos.

“Toda mi literatura está ligada con la filosofía y ahora tengo la oportunidad de llevar a un lector angloparlante nuestra cultura”, concluyó Shade.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus