•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Se avecina en septiembre una gran fiesta de cuentos para los niños, que son niños en la actualidad, y que más adelante, en su madurez, tendrán el privilegio de seguir siéndolo. Un carnaval intemporal que lo inspira dos libros de cuentos infantiles, de dos reconocidos escritores nicaragüenses que nunca antes habían desarrollado su talento en este género: La mona Panchita  de Vidaluz Meneses y El Cofre de los Sueños  de Luis Rocha.

La mona Panchita es el pequeño libro póstumo, de un solo, pero maravilloso cuento, de Vidaluz Meneses. Esta realización de un nuevo mundo como escritora, logró verlo Vidaluz, al menos digitalmente durante los apremiantes preparativos de edición, en su lecho de enferma poco antes de partir hacia ese nuevo mundo. Simplemente porque los niños son inmortales, y porque la imaginación es una infancia eterna.

Pero, ¿de qué trata este cuento?  El propósito de Hispamer, como editora, de inculcar el amor por la naturaleza y la libertad de los animales, aquí se hace realidad. La mona Panchita, al rescatar esa infancia que todos llevan en lo profundo del alma, también recupera valores que de otra manera, como las especies, corren peligro de extinción. De eso se trata este relato, que es como un Arca de Noé al mando de San Francisco de Asís.

Valeria Zelaya Lacayo, la generosa ilustradora, y Vidaluz Meneses, autora del cuento, hicieron aquí una alianza de solidaridad y alegría, para traducir el lenguaje enriquecido por situaciones dramáticas y hasta jocosas.

La mona Panchita estará en Cuenta Cuentos, en el auditorio Pablo Antonio Cuadra de Hispamer, el sábado 3 de septiembre, a las once del día. Previamente don Jesús de Santiago dirá algunas palabras al momento de entregar un ejemplar a una de las hijas de Vidaluz, quien simbólicamente lo recibirá a nombre de su madre, sus hermanos  y de toda su familia. Luis Rocha tendrá una brevísima intervención, y entregará su ejemplar a la Ilustradora Valeria Zelaya Lacayo.

Este acto tendrá el carácter de ser un merecido homenaje a la gran mujer que se hizo niña para vivir y escribir La mona Panchita: Vidaluz Meneses.

El Cofre de los Sueños

El viernes 9 de septiembre, en la Fundación Luisa Mercado, en Masatepe, a las cuatro de la tarde, se presentará, como un adelanto nacional, el libro de cuentos para niños, El Cofre de los Sueños de Luis Rocha. La hora y el día se escogió para que puedan asistir colegios que lo deseen, al igual que profesores y parientes de los niños que asistan, y  pueblo masatepino en general.

Este libro presenta pequeños episodios relacionados desde el inicio hasta el final, que son las aventuras de dos niños en busca de su identidad. Ese día es también para aprovechar la presencia en Nicaragua del joven hispanista alemán Christian Hopp, quien disertará sobre este libro, con un texto especialmente elaborado para la comprensión y disfrute de niños y adultos. 

Luis Rocha  leerá parte de sus cuentos y comentará otros.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus