•  |
  •  |
  • Edición Impresa

La historia siempre es rica e inagotable fuente para la ficción. De ella surgen los más variopintos temas que llegan al cine y a las tablas teatrales.

La llegada del filibustero William Walker y su vida en Nicaragua ha sido objeto de estudio a lo  largo de los años y dio pie a la obra de teatro Destino Manifiesto, que retrata una época y una parte de nuestra historia como lo fue la guerra civil nicaragüense a mediados del siglo XIX.

Como sabemos William Walker vino invitado por los democráticos (leoneses) a intervenir en la guerra que estaba entre legitimistas (granadinos) y democráticos, quienes se quedaron disputando el poder después de la guerra de Independencia (1821), agudizándose esto en el año 1855, año en que llega Walker a estas tierras y como el centro de las facciones legitimistas es Granada, este se toma la ciudad por sorpresa y se aloja en la casa señorial de Irene O’ Haran,  mujer atractiva, soltera y de  descendencia irlandesa. En la estadía de Walker en Granada necesita para poder triunfar, aliarse con el caudillo de los legitimistas o granadinos, Ponciano Corral. Bajo estas circunstancias Irene y Walker se hacen amantes.

Interpretación

La obra se estrenó el 11 de septiembre del 2014 en la Casa de los Tres Mundos Granada, teniendo desde sus inicios gran aceptación entre el público por su contenido histórico-político-económico-social, además de recrear y retratar toda una época a través del argumento, vestuario, escenografía y caracterización de los actores y actrices, tomando en cuenta también la excelente  interpretación.

El argumento pertenece al autor nicaragüense Alfredo Vallesi  y será presentada el sábado 3 de septiembre en el Café Literario Kolchinsky, de la ciudad de Masaya,  a las 8 p.m. y el costo de la entrada C$100.

“El cafetín reabrirá sus puertas con la presentación de esta excelente obra teatral a cargo de la maestra Alicia Pilarte. Estoy muy contenta porque tras recuperarme de una cirugía, Kolschinzky estará funcionando para todos los amantes del arte y la cultura nicaragüense”, señaló María Isabel Tiffer, propietaria del local.

Cabe destacar que la obra es una producción de Ágora teatro. Este grupo surgió como iniciativa de dos egresados de la Escuela de Teatro Pilar Aguirre, Elmer Axel López y Óscar Noguera, quienes también forman parte del elenco teatral. Actuarán Virginia Sevilla, Ingrid Massoud, Reyna Gutiérrez y Javier Mendoza también se unen a los personajes de esta fascinante obra.

A lo largo de esta obra, los personajes de William Walker, Irene O’Haran, Ponciano Corrales, el Padre Vigil, Melina y Maruca Corrales darán vida a las situaciones a las que se enfrentaron los nicaragüenses con la llegada de los extranjeros durante una época llena de conflictos políticos.

No se queda atrás todo eso que constituye al ser humano y sus emociones que le caracterizan, en medio de la guerra dos de los personajes sostienen un amorío que dará paso a una serie de eventos que quedarán marcados en la historia.

Pasión, drama, traición e intriga acompañan esta obra que nos da un vistazo de cómo en Nicaragua la violencia de género, el poder e influencia de la religión, la codicia, la presencia de extranjeros en los conflictos nacionales, la rivalidad sociopolítica entre los nicaragüenses, y la búsqueda de los intereses económicos y hegemónicos han sido determinantes en los períodos históricos del país.

Los personajes también nos brindan un panorama que es visto en la actualidad, situaciones con las que los espectadores podrían sentirse identificados rápidamente, el amor por la patria, la importancia de los valores familiares, una sociedad unida y la búsqueda de la libertad de expresión acompañada de emociones fuertes es lo que esta obra nos tiene preparados tras el telón.

El vestuario y caracterización de actores está a cargo del doctor Eloy Izabá. Dirección artística y general Alicia Pilarte.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus