•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

¿Qué tienen en común Batman y El Cacique Diriangén? Probablemente poco, o quizás, más de lo que creemos si lo vemos desde el punto de vista histórico, especialmente si ambos personajes llevan sus luchas a una historieta. 

Óscar Céspedes, Diseñador Gráfico y profesor de la Universidad Politécnica reconoce que su amor por la patria se la inculcó su papá desde muy niño, tanto así que al cumplir los 12 años se dio cuenta por sí solo que la historia de su país es interesantísima, pero que conocía muy poco de los personajes. Con el paso de los años, también descubrió una nueva pasión: los superhéroes. Los X-men, Superman, Batman y  su favorito: Spiderman, todos ellos robaron su atención durante su adolescencia.

Cuando llegó el momento de elegir una profesión este joven originario de Managua decidió utilizar sus talentos para hacer lo que le gustaba. Inició la carrera de Diseño Gráfico en la UPOLI en 2004. Cuando cursaba el segundo año de la carrera, recibió la asignación de crear un cómic para proyecto de fin de semestre, Óscar obtuvo el primer lugar por su trabajo que hablaba de la Revolución Popular Sandinista en 12 páginas.

Luego de salir de la universidad, Óscar creó su propia empresa llamada High Quality en el año 2013 para brindar servicios de diseño editorial, identidad corporativa y publicidad, pero en su cabeza aún rondaba aquella idea que desde pequeño le había cautivado. 

Su afición por el anime y los superhéroes le llevaron a comentarle a su papá que quería retomar el proyecto de la universidad: que High Quality produjera un cómic con la historia de los héroes nicaragüenses. 

El cómic “Libertad” empezó con reuniones semanales en octubre de 2014, para ese entonces se integró a la directiva Jorge Cubillo, el dibujante y artista del cómic. La primera edición de “Libertad” llamada “El principio de la lucha” fue lanzada en julio de 2015 y desde entonces la retroalimentación del público ha sido gratificante.

Aunque aún no es un producto masivo, las opiniones de quienes han leído esta historieta son muy buenas y es exactamente ese el propósito que “Libertad” persigue, que el público le regale ese voto de confianza a las producciones nacionales y se dé cuenta del valor, potencial y calidad artística de los proyectos nicaragüenses. 

También se pretende lograr que cada joven se entere de la riqueza histórica de este país y sepa qué personajes como El Cacique Diriangén y Benjamín Zeledón no son muy diferentes a Superman o Batman.

La directiva de “Libertad” espera que cada vez las empresas estén más interesadas en promover el talento nacional y que el cómic pueda ser una marca representativa de la identidad nicaragüense y apropiación de valores nacionales. 

El sueño es llevar estas producciones a nivel cinematográfico, pero mientras tanto, el grupo High Quality lanzará la tercera edición en Nicaragua Diseña de este año y seguirá trayendo a la vida, los héroes de la vida real de las luchas que el pueblo nicaragüense ha tenido a lo largo de su historia.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus