•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Cuando Victoria Báez, directora del centro artístico Baluarte, inició con su proyecto contaba únicamente con su garaje, un piano y una alumna. Nadie imaginó que este pequeño plan llegaría a conformarse como la única escuela de arte en la ciudad de Masaya que contiene todas las disciplinas en un mismo lugar: danza, canto, deporte, pintura y teatro. El lema de la institución es “dejando huellas”, porque tiene un enfoque social y su misión es brindarles un espacio a los jóvenes para que puedan descubrir y potenciar sus talentos.

¿Qué disciplinas se han implementado en la educación artística de la academia?

Comenzó como una escuela de música, dos años después incorporó la danza a las actividades y se formó la primera escuela de ballet en la ciudad de las flores. Posteriormente, lo cursos de ritmos latinos y danza árabe atrajeron a más niños, niñas y adolescentes a que ingresaran a la institución. Actualmente también se imparten clases de gimnasia rítmica, karate, dibujo y pintura.

Es más, Baluarte ha sido la pionera en agregar a sus planes de estudio las artes escénicas de la expresión corporal.

¿Por cuántos miembros se conforma el personal del centro?

Actualmente, la academia cuenta con 15 docentes especializados que imparten las 15 disciplinas que se ofrecen y hay 200 estudiantes activos.

¿En qué consisten los programas de becas?

A partir de 2012, se dio apertura al programa de becas llamado “Rayito de luz”, que se encarga de encontrar padrinos para los alumnos o subsidiar con fondos propios los gastos de la educación, actualmente el 20% del total de la cantidad de estudiantes. Este programa se creó por la necesidad de incluir a más jóvenes que no pueden pagar las cuotas para que tengan la oportunidad de obtener la formación artística y lograr el desarrollo integral de sus habilidades.

¿Cuál es la novedad este año respecto a las modalidades que se imparten en Baluarte?

Este año se inició con el programa original Baluarte, Estimulación Artística Temprana, BETA, que abre un espacio para niños de 2 a 6 años para incentivarlos desde la primera infancia a adquirir conocimientos artísticos. El plan incluye la sección “Baby Mozart” que se enfoca en la estimulación auditiva, “Baby Picasso” que les inicia en el mundo del dibujo y “Baby Dance” con las clases de baile para los más pequeños. Por supuesto, este segmento educativo cuenta con el acompañamiento y participación integral del padre de familia en las clases.

¿Todos los alumnos son de la ciudad de Masaya?

Hay jóvenes procedentes de Granada, Tipitapa, Diriomo, Ticuantepe, Niquinohomo y Masatepe viajan hasta Masaya para desarrollar su creatividad, aprender una disciplina, obtener mayor seguridad, elevar el autoestima y principalmente, potenciar el talento con el que nacieron.

¿Qué actividades se programaron para este año?

En julio de este año, la institución tuvo un evento en la sala mayor del Teatro nacional Rubén Darío titulado “La lámpara maravillosa” y el próximo espectáculo será en la celebración de su aniversario con un concierto en la sala de los cristales este mes de noviembre. En diciembre, se celebra el cierre de año con una actividad en la sala Pilar Aguirre del teatro nacional.

¿Qué proyectos tiene Baluarte en agenda para los próximos meses?

Se planea abrir una nueva sucursal para crecer y beneficiar a más personas. También se pretende ampliar la cantidad de padrinos y contar con la avaluación del ministerio de cultura para extender títulos internos a los artistas. Además, la invitación está abierta a todos los jóvenes para que apliquen a los programas de becas de Baluarte y tengan la oportunidad de formarse y descubrir el arte en este entorno educativo, que cuenta con todas las herramientas para hacer el proceso de aprendizaje más divertido e integral.

Datos:

Victoria Báez.

Directora y fundadora de la academia Baluarte, emprendedora, licenciada en administración de empresas y madre de dos pequeños de 8 y 10 años. Toca el piano, guitarra, flauta y violín.

Ganadora del concurso, “Impulsa tu empresa” de TechnoServe en el cual participaron 70 empresas.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus