•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Asociación Internacional de Teatro para Infancia-juventud en Nicaragua, Nicassitej, organiza esta presentación de Guachipilín en la temporada anual de Sábados infantiles de artes escénicas y estimulación a la lectura, apoyado por el Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN).

Esta actividad se ha venido realizando desde hace cuatro años. Además brinda un espacio a los miembros de Nicassitej y creadores de las artes escénicas para que difundan sus obras, brindando a la niñez nicaragüense un espacio de recreación y entretenimiento.

De Zoe Meza

La obra “Cipaltonal, la princesa” fue estructurada por Zoe Meza, quien ingeniosamente revivió la historia de la leyenda de la diosa Cipaltonal, madre de nuestros ancestros chorotegas desde una perspectiva que nadie había tocado, su infancia. El mensaje que transmite el espectáculo es de “creer en los sueños”, un tema profundo expresado de una manera divertida y especial para los más pequeños.

El contenido

Esta historia se resume así: Una mañana despertó la princesa con un fuerte deseo, motivada por un sueño, hace una extraña petición. Puercoespín y un viejo mapa se convierten en sus aliados para conseguirlo. Tío Coyote, al enterarse de dicha petición, propone adueñarse del sueño y rapta el viejo mapa, iniciándose una aventura emocionante por todo el territorio de los chorotegas. Los muñecos van saliendo uno tras otro, Cipaltonal, el Puercoespín, Tío Coyote y un viejo mapa… personajes del mundo mítico prehispánico de los nicaragüenses llevados a los títeres, quienes son capaces de apasionar igualmente a niños y adultos.

Los artistas

Guachipilín es una agrupación de artistas que desde 1981 ha realizado un trabajo constante y sostenido, con la clara convicción de que niños y jóvenes vivan plenamente de la vida cultural y artística de su país, así como de la importancia que tiene el arte de los títeres en la consecución de este objetivo. Los guachipilines se han ganado el reconocimiento y distinción por su labor artística, y el cariño de sus espectadores a nivel nacional e internacional.

Entrada gratis

La obra de títeres se presentará este sábado 12 de noviembre en las instalaciones del CCEN, a las 3:00 p.m., con narración oral escénica y estimulación a la lectura a cargo de Pata Sucia y Chivirisco. La entrada es libre y gratuita.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus