•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Guapa, talentosa y dedicada es Sofía Ruiz, una joven originaria de Ciudad Darío, Matagalpa que se ha identificado por tener amor hacia la poesía dariana. Fue ganadora del primer lugar en el concurso de poesía de 11o grado. Ella es estudiante de Marketing y Publicidad en la Universidad American Collage y se define como una joven autodidacta, ya que sigue practicando por su cuenta la poesía de Darío.  

¿Cómo inició tu amor hacia la poesía?

Desde niña comenzó, porque mi mamá siempre realizaba el vestuario de las Musas darianas, entonces yo la acompañaba a ver la elección de las jóvenes, pero lo que me a mí me encantaba y me llamaba la atención era escuchar a toda las muchachas declamar, desde entonces pensé que la poesía es algo muy hermoso.

Luego inicié mis estudios académicos y es ahí donde nos muestran lo valioso e importante que es la poesía, además que realizábamos estudios de los poetas nicaragüenses, en especial a Rubén Darío.

¿Quiénes son tus máximos exponentes?

Primeramente nuestro Príncipe de las Letras Castellanas, Rubén Darío y el poeta Pablo Antonio Cuadra, ellos dos son mis grandes influencias y líderes en la poesía.  

Contanos más sobre el concurso de poesía

Obtuve el primer lugar a nivel nacional representando a Matagalpa. Participar fue una hermosa experiencia pero este fue un trabajo difícil, porque recuerdo que practicaba todos los días, pero ese sacrificio valió la pena  y fui premiada en el 2014 en el Salón de los Cristales del Teatro Nacional Rubén Darío.

¿Con qué frase te sentís identificada?

Me fascina una de Rubén Darío "No dejes apagar el entusiasmo, virtud tan valiosa como necesaria; trabaja, aspira, tiende siempre hacia la altura", esta frase para mí significa que uno no se puede dejar vencer por nada ni por nadie y que nuestras aspiraciones se pueden cumplir siempre y cuando uno quiera.

¿Qué planes tenés para el futuro?

Terminar mi carrera, ser una mujer emprendedora y buen ejemplo para mi hermana menor y seguir estudiando.

¿Qué realizás en tu tiempo libre?

Leer poesía y practicarla, porque ya no tengo a mis maestros que me brindaban su apoyo, por eso decidí ser autodidacta y seguir haciendo lo que me apasiona.

¿Qué consejo le brindás a la nueva generación de jóvenes?

Mi consejo es que sigan estudiando y preparándose para que sean los mejores representantes de nuestro bello país, que se llenen de cultura; además que estudien a nuestros exponentes de la poesía nicaragüense, ellos son muchos y se están olvidando lamentablemente, pero nosotros como jóvenes los podemos rescatar y que nuestra futura generación conozca a fondo su legado.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus