•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Bigarnis Pavón, es un joven de 24 años, que actualmente se desempeña como productor en una de las revistas matutinas de la televisión nicaragüense.

Estudió Comunicación Social y sus ganas de emprender lo mantienen cursando el tercer año de Mercadotecnia.

“Al día” es la revista que produce junto a su equipo, se transmite a través del Canal 11 todos los días de siete a ocho de la mañana.

En esta entrevista, Pavón nos comparte el contenido que ofrece la revista, la libertad que tiene como productor, su programa nica favorito, su experiencia como líder y el futuro de la tv, en una era donde las plataformas digitales son el boom.

Antes de asumir tu rol como productor, ¿qué hacías en el canal?

Antes de estar como productor, era ejecutivo de mercadeo de radio Disney, y antes  de estar ahí estuve en el canal, era periodista  y trabajé como asistente de producción, luego me retiré, y me volvieron a llamar para sumir la producción de la revista "Al día" del Canal 11.

¿Qué contenido ofrece la revista?

El programa está dirigido a la mujer nicaragüense; yo me encargo que todo los temas que se aborden vayan dirigido en pro del bienestar de la mujer, de sus hijos, esposos y  de toda su familia. Pero siempre girando alrededor de ella.

¿Cómo despertó en vos la pasión por la comunicación?

Siempre me encantó la TV y la radio. Desde pequeño hacía entrevistas con mi celular o con un teléfono de mentira y presentaba frente al espejo cualquier noticia. En la secundaria seguí con mis entrevistas locas, mis compañeros incluso decían "él va a estudiar periodismo", ahora que ellos miran lo que hago, me dicen: logró lo que quería. Eso me llena de mucha satisfacción.

¿Qué tanta libertad tenés como productor  para decidir el contenido que presentan?

La mayoría de temas los propongo yo, pues estamos divididos en segmentos cada día: mujer emprendedora, sexualidad al día, economía familiar y al día con tus derechos.

¿Qué debe tener un guion para que te capte como productor?

Cuando estaba desligado yo miraba sobre todo el título del tema, debe ser algo que te atrape. Para mí el tema tiene que ser algo clave, que realmente te capte,  eso trato de hacer yo con los guiones y que sea un título que tenga contenido y variedad.

¿Tenés como referencia algún programa de la tv que te ayudó a crear nuevas ideas e implementarlas en la revista?

Hay un programa nacional que está enfocado a las mujeres, es muy ameno y siento que me ha ayudado bastante, Evas Urbanas de Vos Tv, diario lo veo, especialmente los lunes porque dan consejos de como podés ser un buen líder, siento que es uno de mis programas favoritos.

¿Cómo has logrado liderar a tu equipo, a pesar de tu edad?

No ha sido fácil tener a varias personas a cargo, para mí lo más difícil es tratar con personas, pero también es un reto y siento que aparte de ser mis compañeros de trabajo, ellos son parte de mi equipo, mis amigos y siento que el vínculo que creás como jefe, hace una relación más amena. No te digo que todo ha sido perfecto, pero creo que en dependencia de la experiencia vas formándote y quitando de tu vida eso que te hizo tropezar para poder impulsarte y dar un paso más seguro.

¿Alguna experiencia que hayás atravesado en estos cuatro meses?

Yo creo que la forma en la que decís las cosas vale mucho. Y cuando encontrás las palabras adecuadas para dirigirte a los demás, las personas lo toman de una mejor manera. A veces el estrés ha causado que le hable mal a alguien, y creo que eso no es correcto. Sin embargo, lo divertido es que entre todos aportamos ideas y como equipo nos comunicamos para ver lo positivo y negativo.

¿Ves el futuro de la tv en las plataformas digitales, o podrían perdurar más espacios como el de ustedes en la Tv?

Yo creo que como dice la revista estamos al día y los temas son de inmediatez. Yo  puedo programar en el mes varios temas,  pero si hay un tema en bandeja debemos abordarlos en el día, y lo hemos comprobado a través de las llamadas que tenemos, así nosotros medimos que tanto impacto tiene en la población lo que estamos abordando, entonces yo digo así como en las redes sociales hay temas boom que todos comparten, igual en TV  la gente que llama es porque está comentando lo que nosotros estamos abordando.

Metas, sueños, como emprendedor y líder

A corto plazo, una de mis metas principales es lograr que todo mi equipo vaya formándose de una manera disciplinada, algunas características nicaragüenses afectan nuestro desempeño, que no se queden estancados con lo que aprendieron, hay que expandir conocimientos.

Me encantaría tener un programa propio que sea de turismo, todos soñamos con ser nuestros propios jefes, y con mi estudio de mercadotecnia he aprendido mucho, entonces yo quiero ser mi propio jefe, para ser líder y fuente de ingreso para otros.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus