•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Cuando nos dirigimos al trabajo, a la universidad o a casa y tomamos un medio de trasporte o simplemente nos vamos caminando, más de algún lugar en la capital nos encontraremos con dibujos realizados en las paredes de variados tamaños, muy coloridos que llaman la atención, y aveces rápidamente los decodificamos sin ningún problema, sin embargo hay otros que cuestan un poco descifrarlos por su grado de complejidad, y sí, estamos hablando del grafiti.

Estas creaciones artísticas mayormente las realizan jóvenes que desean expresar lo que sienten y dejan volar su imaginación, por esa razón dos chicos originarios de Managua y apasionados por el arte decidieron realizar un grupo en donde existiera la retroalimentación para mejorar su técnica y así conforman Art of King's.

“Art of King's fue algo muy personal y el único objetivo era crear un grupo con jóvenes que les guste el grafiti” manifestó Néstor Gutiérrez (Neto) uno de los pioneros de este grupo.Esta agrupación nació hace 6 años y estos chicos en su tiempo libre se reúnen para hablar sobre temas de interés y conocer como han ido mejorando su técnica y diseño con el tarro (spray de pinturas).

“Antes el grafiti era considerado como vandálico, pero con el tiempo se ha ido erradicando ese pensamiento y uno de los objetivos de Art of King's es llevar el grafiti a un nivel más artístico”, añadió Neto.

En la agrupación se encuentran seis chicos entre ellos Alex Medina (Drf), Oscar Orozco (Seal), Oliver Otero (Fox), Néstor Gutiérrez (Neto) y “El CreckW. 

Según Neto, estos chicos se fueron integrando poco a poco y lo único que buscaban era formar parte del grupo y que tuvieran talento e interés por el grafiti.

Un movimiento

A finales de los años 60, se empezó a experimentar en todo el mundo el despertar de la libertad y de la irreverencia en todo sentido tanto, social, cultural, político en incluso  económico. De ahí surgieron distintos tipos de movimientos creativos y artísticos se estaban tomando el mundo, y uno de ellos, estaba naciendo y era la revolución del grafiti.

Por lo general, el grafiti no sigue reglas artísticas más que la misma libertad de expresión del autor y es como dice Oscar Orozco un joven integrante de la agrupación “El grafiti lo utilizo como una técnica de liberación y es con el que expreso todo lo que pienso y siento”.

Estos seis jóvenes para hacer sus trabajos primeramente realizan un boceto para mostrar cómo será su arte el cual puede llevar letra o simplemente un dibujo pero antes de grabarlo en alguna pared, ellos se dan a la tarea de buscar al propietario para solicitarle el permiso y hacer su grabado sin ningún problema.

Emprendedores 

Además de realizar este tipo de arte, algunos de estos chicos han decidido tener su propio local en donde puedan comerciar su arte y generar sus propios ingresos, como es el caso de EngorrArte una pequeña tienda ubicada por la rotonda Cristo Rey, donde se realizan decoraciones personalizadas y elaboradas manualmente, además hacen muralismo y tatuajes profesionales.  

¿Qué es el grafiti?

Entendida como una de las expresiones de arte urbano más populares y características de la actualidad, el grafiti no es más que un dibujo o una obra de arte pictórica realizadas en las pares y muros de la calle. Así, el grafiti no se mueve o muestra dentro de círculos intelectuales o privados de arte sino que se caracteriza por ser expuesto de manera pública para que todos lo vean y disfruten día a día.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus