•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

“Un hombre con una idea nueva es un loco hasta que la idea triunfa”, decía Mark Twain, frase, que por muy trillada que suene, encaja en la perfección de lo que hoy la sociedad busca: ideas, creatividad e innovación.

Y es que tener una idea es precisamente el requisito principal para poder emprender. Es el primer paso, pero ¿cómo la desarrollo? ¿Cómo sé que es factible? ¿es rentable? ¿cómo compito en el mercado? Muchas de esas interrogaciones serán aclaradas en Taller de Incubación de Empresas que abrió convocatoria el mes de febrero y tendrá su primer encuentro este sábado.

El encuentro es una iniciativa del programa Incuba, como parte de la empresa Emerge y cuenta con el apoyo de la Embajada Americana. De hecho   Incuba nace como parte de la Iniciativa Jóvenes Líderes de las Américas (Young Leaders of the Americas Initiative, YLAI), un proyecto del expresidente de Estados Unidos, Barak Obama.

Francisco González, coordinador de Incuba señaló que el taller se enfocará, entre otras cosas, la parte contable, legal de lo que implica crear una empresa, así como la creación del plan de negocio, cómo vender la idea, branding personal y coorporativo, marketing y estrategias de negocio. Son cuatro sesiones. González dijo que en esta primera etapa se inscribieron personas de 20 a  50 años de edad.

Lea: Imparten curso de liderazgo a empresarios turísticos

Estas personas recibirán capacitaciones partiendo de una idea hasta la posibilidad de llevar su producto al mercado, asimismo está contemplado el seguimiento de los resultados, el impacto y el dinero que se esté generando.

Premios

El Taller de Incubación incluye una quinta sesión donde se llevará a cabo la competencia del “pitch” o competencia de los planes de negocios. Esta selección se hará basado en las calificaciones de los diferentes instructores durante las distintas sesiones de clases.

El premio al mejor “pitch” será otorgado en base a la decisión de un jurado externo no perteneciente a Emerge SA, ni al comité organizador de Incuba. Este jurado será compuesto por expertos, funcionarias(os) de organizaciones patrocinadoras y/o posibles instructores del taller.

González señaló que se valorará la factibilidad o rentabilidad de la idea de negocio, no tanto la originalidad. El ganador obtendrá un fondo semilla para comenzar a establecerse en el mercado con los conocimientos obtenidos, asimismo un seguimiento del proyecto.  El fondo, de 1,500 dólares es gracias al apoyo del BCIE, KFW y la Unión Europea.

También: 10 maneras para ser innovador y alcanzar el éxito

El coordinador del proyecto señaló que a través de las redes sociales (Incuba) en Facebook estará notificando una segunda convocatoria, que se estima será en los próximos dos meses.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus