•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Gracias a su desempeño como estudiante de teatro,  Renato Aráuz tuvo la oportunidad de ejercer la docencia en escuelas comunitarias hasta ser parte del cuerpo de profesores de la Escuela de Artes Escénicas. El director de ese centro, en ese tiempo, era Pepe Prego, quien le dio la oportunidad y herramientas para iniciarse en la dramaturgia y así comenzó a adaptar sus primeras puestas en teatro infantil.

Renato Aráuz es actualmente el director artístico del colegio de formación artística Baluarte, en Masaya y cursa su último año de antropología.

Inicios

“Mi interés nace cuando estaba adolescente. Mi hermano mayor me motivó a inscribirme en un proyecto comunitario en Granada. Actúo en dos obras y la tercera prácticamente la dirigí”.

La directora de la agrupación me vio en la actuación y me becó para estudiar actuación. Así inicié mi preparación profesional.

El reto

Su primera puesta en escena como parte de la compañía Baluarte, fue llevar a cabo la obra “Los fantasmas de la Navidad”, de Charles Dickens. Gracias al buen trabajo logró otra oportunidad: montar “El Mago de Oz”.

Experiencia

“La experiencia como actor, director y dramaturgo es bastante difícil. Es difícil trabajar en el arte del teatro porque no hay una estructura sólida. El público nicaragüense no está hambriento de teatro. No quiere, no lo pide como en otros lugares”, reflexiona.

Sueño

Renato señala que en su trayectoria se ha enfocado bastante en la realización de teatro infantil, un campo difícil y poco explotado en Nicaragua.

Los planes

Renato indica que en un futuro quiere dejar a un lado las adaptaciones de obras clásicas y montar sus propias obras, las que él escribe.

Lo nuevo

Actualmente Baluarte está montando la obra “Hakuna Matata, el reino en peligro”, una adaptación de Disney. Pero Renato adaptó la historia sobre un estudio antropológico de la Costa Caribe.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus