•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La poetisa nicaragüense, Magda Bello, presentará esta noche su tercer poemario, el cual escribió en coautoría con el español Francisco Martín Martín.

Esta obra es un homenaje al legado artístico de Rubén Darío y su contribución a la literatura en lengua española.

La introducción al libro fue realizada por René González, presidente del Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica (INCH) y, el prólogo, fue redactado por Jorge Eduardo Arellano. Ambos son reconocidos académicos tanto a nivel nacional como internacional. 

La poetisa señaló que, además de dar vida a la herencia literaria de nuestro “Bardo Rey”, el libro también es particular por su portada, ya que se trata del único retrato que hay de Rubén Darío de joven. La ilustración fue hecha por el pintor nicaragüense Marcelo Ampié.

Didáctico

La escritora indicó que este libro será de mucha utilidad para los estudiantes de primaria y secundaria en materia de idioma o lengua, porque en el poemario hay una gran variedad de estilos literarios de raigambre modernista, lo cual contribuirá al enriquecimiento de la poesía nicaragüense. 

Con esta obra literaria los autores, Magda Bello y Francisco Martín Martín, rinden un verdadero homenaje al “Príncipe de las Letras Castellanas” y “Padre del Modernismo” en el 150 aniversario de su nacimiento y el centenario de su muerte.

Bello revive los géneros poéticos, ritmos y estilos darianos. Sus poemas (redondillas, décimas, odas, epigramas, sonetos, entre otros) abarcan distintos tipos de versificación, desde el arte menor al mayor y al representativo alejandrino.

Los escritores, hermanos en la lengua y el arte, escriben con maestría poemas con rimas consonantes, asonantes y versos blancos. De igual modo cultivan el verso libre. Todos con gran musicalidad. 

Por su parte, el escritor Martín Martín de Málaga, es considerado el poeta más depurado de la alta poesía española. Deleita con tetrástrofos monorrimos, quintetos, décimas, octavillas, sonetos isabelinos, ditirambos sicalípticos en silva, Zéjel con doble mudanzas, hexadecasílabos, hexámetro dactílico castellano, glosa, sonetos alejandrinos, espinelas, etcétera). Estas piezas poéticas manifiestan un excelente dominio del género. 

Y como dijera en la introducción del libro el presidente del Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica, Lic. René González: “Son versos debidamente estructurados y muy bien estilizados, ya que eso mismo es parte de lo que se busca con la poesía, la belleza y su manifestación a su más alto nivel”. 

“Tras la huella del Príncipe” se presenta hoy a las 6:00 p.m. en el INCH (primera entrada a Las Colinas).

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus