•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La agrupación nicaragüense Vía Libre estrenó la canción “Los Mantudos”, la cual  surge de una idea de tradición chinandegana: un baile realizado  a San Pascual bailón en el que varios promesantes se disfrazan y bailan un son nicaragüense lleno de picardía.

Roberto Acevedo, integrante del grupo, comentó que “Los Mantudos”, en sus orígenes, no lleva letra, solamente filarmónicos y se acompaña de un estilo original de coplas durante el baile. 

“Lo novedoso del tema es que Vía Libre lo trae con un toque más fresco-comercial para que pueda ser bailado por todos los nicaragüenses, acompañado de coplas y picardía también incorporamos un coro a dicha canción para darle ese toque que pueda hacer bailar a cualquiera”.

Don Ricardo Delgado, encargado de la tradición de “Los Mantudos” de Chinandega estuvo siempre pendiente de indicarle a la agrupación lo mejor para el tema, a su vez, él y varios muchachos de este baile “se preparan para colaborar con nosotros en el video de esta canción, el cual grabaremos próximamente”.

“Tratamos de conservar lo que más se pudo de la canción original para evitar generar cambios indebidos en dicho tema de tradición y cultura nicaragüenses. Se mantuvo un son nica acompañado de instrumentos de vientos para mantener ese sonido tradicionalista de la canción de “Los mantudos” de Chinandega,  dijo Acevedo.

Los arreglos y dirección fueron realizados por César Acevedo y Junior Aburto, ambos de Vía Libre.

“Estamos apostando mucho a las redes sociales a unos días de tener el tema en nuestro fan page. Vamos ya por las 14,000 reproducciones, nos pueden encontrar en Facebook como Vía Libre Nicaragua, igualmente en nuestro canal de  YouTube como Vía Libre oficial Nicaragua”.

Para este 2017 pueden esperar mucha música nueva de Vía Libre “queremos trabajar cover de música nicaragüense, sobre todo música original para compartirles a todos los que siguen un poco de nuestra música. A través de las redes vamos a encuestar al público sobre lo que le gustaría que grabaramos para estar siempre al tanto de lo que el público quiere”, apuntó Acevedo.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus