•   Masaya, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Las tenebrosas máscaras de los agüizotes son casi obligatorias para complementar tu gira a esta tradicional celebración. Hay variedad de estilos y personajes, así como sus precios: desde 50  hasta 400 córdobas. 

El taller de elaboración de máscaras de don Julio Méndez, originario de Monimbó, es uno de los lugares más antiguos y artísticos que tiene el departamento de Masaya, ahí se puede encontrar gran variedad de personajes místicos para utilizar en la tan espera fiestas de los agüizotes que se realiza mañana.

“Empecé a elaborar máscaras desde los 22 años, mi primer hijo aprendió a trabajar conmigo para perfeccionar lo que era la pintura, los elementos que utilizamos son papel periódico, almidón, yeso, agua y pintura de todos colores, hacemos de todo el diablo, la calavera, la mokuana, la cegua, la bruja, la llorona, entre otras”, comentó el artista. 

Don Julio Méndez, expresó que “lo que más se tarda uno en realizar una máscara son 30 minutos, uno tiene que tener un tiempo dedicado para que el diseño quede bueno, este es un negocio familiar que empezó realizando un experimento, yo siempre he sido curioso entonces quería saber cómo era el proceso de hacer estas máscaras y así fue como inició todo”.

Fermina Méndez, hija y trabajadora del taller, dijo que siempre le ha gustado trabajar en esto, “tengo cinco años de estarle ayudando a mi papá, más en esta temporada que es cuando más se venden, hacemos diferentes estilos, lo que a uno se le ocurra en la mente eso es lo que plasmamos y elaboramos”.

El precio de las máscaras en el taller varía según el tamaño y la complejidad que tengan, unas están a 50, 70 y 80 córdobas, las más grande vale entre los 100 y otras en 400 pesos, todas de distintos precios para acomodarse al bolsillo de los compradores que viene de todas partes a comprar durante la temporada festiva.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus