•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El parque Los Marañones, de la colonia Centroamérica, se engalana con la presentación de  “El Galerón de la Danza”, que el próximo 24 de noviembre conmemora el natalicio del insigne profesor de folclor, Bayardo Ortiz Pérez, con una recopilación de las más destacadas piezas de danzas nicaragüenses.

“El Galerón de la Danza” fue fundado hace 38 años por el profesor Ortiz, está conformado actualmente por unos 55 niños, niñas y jóvenes, quienes recibieron clases gratuitas de este insigne personaje.  

Te interesa: Fiesta de “formas y colores” en códice

Ortiz, quien bailó y luego enseñó folclor durante 77 años, y cuya pasión y entrega lo llevaron  a ser director de la Escuela Nacional de Danza, llevado de la mano de otro emblema cultural, Camilo Zapata, dejó una semilla que hoy continúa creciendo a través de la perseverancia y esfuerzos de superación de esta institución, retomada por su hija Indiana Ortiz, con el apoyo de un consejo directivo y  los esfuerzos motivadores de los padres de familia que apoyan dicha la labor artística.

¡Feliz día del músico!

El profesor Ortiz se vio obligado desde muy temprana edad a trabajar de lustrador, vendedor de periódicos, mensajero y ayudante de albañilería; a pesar de que solo llegó a 4to grado de primaria, su amor por el folclor y las investigaciones de nuestras tradiciones, lo convierten en el  Primer Folclorólogo de Nicaragua. Fue también director de varios programas radiales, el más reciente,  “Estampas de mi tierra” y compañero de baile de Irene López por 30 años, a cuyo grupo de danza apoyó también en su formación. Fue reconocido con ese  título, por el entonces ministro de educación en los 80, padre Fernando Cardenal, quien lo nombró director de la Escuela Nacional de Danza.

Con la presentación de piezas como “Palomita Guasiruca”, “El Solar de Monimbó”, “La Mora Limpia”, entre otras, “El Galerón de la Danza” transmitirá ese legado de amor por el baile nacional que lo llevó a decir. “Quién dijo miedo?”

El consejo directivo trabaja en superar la calidad de cada una de las investigaciones y presentaciones de estas piezas, así como en  promover el talento de estos niños, niñas y jóvenes, que con sus pasos de zapateado quieren llamar la atención de los promotores culturales actuales y empresas patrocinadoras, para que este amor por nuestras raíces y la alegría de nuestros antepasados, se continúen y multipliquen en las nuevas generaciones y hacia todos los rincones de nuestra bella Nicaragua. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus