•   Madriz, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Desde lo alto de los cerros semidesnudos que bordean como herradura al poblado de Telpaneca, el visitante puede disfrutar de una privilegiada visión panorámica, con el mítico río Coco,  que como una enorme serpiente parece serpentear y formar un anillo protector alrededor de esta población de acentuada herencia indígena.

La estructura arquitectónica que más llama la atención de este pueblo es su majestuosa  parroquia católica, llamada Cristo Rey,  emplazada en el centro de un terraplén donde se aglutinan, en las cuatro calles de su trazado colonial, los techos de tejas de barro y zinc de sus casas de adobe, taquezal, ladrillos de cuarterón y cemento.

En el centro, un arborizado parque con canchas deportivas, bancas, luminarias, bar y una glorieta con fuente, adornan lo que por siglos fue la plaza central, donde antaño relinchaban los burros y yeguas que sus dueños soltaban para que pastaran en el zacate que allí crecía.  

A pesar de ser una de las poblaciones más antiguas de Nicaragua, ya que fue fundada en 1626, la población de Telpaneca poco ha crecido en comparación con otras localidades, pues apenas cuenta con 22,420 habitantes en todo el municipio y sus comunidades, con 5,000 de sus pobladores viviendo en el casco urbano, según refiere Douglas Martínez, director financiero de la comuna.

Sin embargo, esta ciudad cuenta con los avances de la modernidad, como sus calles adoquinadas, ayuntamiento, nuevo centro de salud, centros de videojuegos y cibercafés, varios billares y hospedajes para pasar la noche. En las afueras hay varias fincas de café orgánico, que junto con el cultivo de maíz, frijoles y crianza de ganado, son las principales actividades económicas de su población. Actualmente se construye un moderno puente sobre el río Coco, que unirá esta ciudad con San Juan de Río Coco.

Parroquia de Telpaneca.

Un sitio con potencial turístico
El municipio de Telpaneca, con su ciudad del mismo nombre,  pertenece al departamento de Madriz, está ubicado a 218 kilómetros de Managua y 42 kilómetros de Somoto, su cabecera departamental. En sus alrededores existen varios lugares de gran belleza natural que se han convertido en atractivos turísticos, como la Gruta de El Portal,  donde se encuentra una imagen de la Virgen de Lourdes en lo alto de una montaña, en donde se forma una cascada de aguas cristalinas que la población le atribuye propiedades milagrosas. Cada 11 de febrero se celebran fiestas en honor a esta Virgen.

Más adentro de la montaña, carretera a San Juan de Río Coco, en un lugar llamado Quibuto, se encuentra una cascada de gran altura que forma una poza en su base, hasta donde llegan en verano a disfrutar de sus aguas muchos pobladores.

Un lugar apacible
Sentado en su silla de ruedas, junto a la puerta de su casa, José Reynaldo Guillén ve pasar a la gente y el tiempo. En sus 92 años ha visto la metamorfosis de este pueblo, al que llegó cuando tenía 10 años y del que aún guarda el recuerdo de sus dispersos ranchitos de varillas  con barro embadurnado, la emoción del día que instalaron el reloj en lo alto de la torre de la iglesia y los tupidos bosques que rodeaban el poblado.

Pero lo que más extraña es la estampa del caudaloso río Coco, por donde llegaban en largos pipantes los indígenas miskitos, (mal llamados zambos), quienes salían por el río Bocay  y remontaban la corriente del Coco para intercambiar productos con la población indígena y mestizos de Telpaneca.

También recuerda al sacerdote Ernesto Gutiérrez, que por más de 40 años estuvo al frente de la pequeña parroquia, hasta que murió como arzobispo. Los acontecimientos que marcaron la historia de este pequeño macondo del siglo XXI están allí, en la memoria de José Reynaldo y muchos pobladores que como él vivieron aquellos pretéritos tiempos.

Cómo llegar:
Del mercado de Mayoreo salen los buses que llevan a Estelí, en la Cotran Norte se toma un bus que va para Quilalí o San Juan de Río Coco, que pasa por Telpaneca.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus