•  |
  •  |
  • Edición Impresa

Los periodistas y medios de comunicación del mundo ya cuentan con un museo contemporáneo en la ciudad de Washington DC, Estados Unidos. Este moderno museo que se ha convertido en el más visitado en la ciudad que alberga al presidente estadounidense, es un reconocimiento para todos los amantes de la libertad de expresión, según expresó Jonathan Thompson, director general de Relaciones Públicas del museo.

Este funcionario, quien amablemente brindó a El Nuevo Diario un tour por los seis pisos que componen el edificio del museo e inscribió de paso a este rotativo para que forme parte del mismo, explicó que el edificio se inauguró en 2008 y desde entonces las visitas del público han sido muy constantes.

Destacó que más de 1.5 millones de estudiantes de todas partes del país lo visitan al año. Thompson relacionó el éxito que han tenido con el público y con la inclusión de diferentes actividades que jóvenes y adultos pueden realizar en este lugar, lo cual lo hace aún más atractivo a los visitantes para que se interesen en el mundo periodístico.

jonathan thompson, director de relaciones públicas del museo.El museo que fue galardonado por TripAdvisor como el mejor destino en 2014, alberga 15 salas de cines donde se pueden apreciar todo tipo de películas en 4D, documentales y hasta las noticias del momento, además de contar con 15 salas de teatro. Los juegos de videos son otra atracción del museo, los cuales se entrelazan entre pantallas digitales que con solo darle un clic llevan a los visitantes a los eventos que fueron noticia a nivel mundial tanto en el pasado como en el presente.

Tour

Nuestro recorrido por el edificio lo iniciamos por el sótano, ya que según Thompson, hay que ver primeramente un pequeño documental en el que se explican las razones que llevaron a construir el museo, el cual está sustentado en la primera enmienda estadounidense, la cual señala que la libertad de expresión es fundamental para el desarrollo de un pueblo.

Una vez finalizado el video, nos dirigimos a la Galería de Berlín la cual se encuentra en el mismo sótano. Ahí se encuentra parte de la caída del Muro de Berlín, una de las exhibiciones más grande fuera de Alemania. En el segundo piso se ubica la sección Todays Front Pages. En este piso, se pueden apreciar las portadas diarias de un centenar de periódicos internacionales.

En el tercer piso se puede valorar la evolución de los medios televisivos y de la radio, además del comienzo del uso del Internet, una herramienta que ha servido para acortar distancia entre los periodistas y medios  de comunicación.

Libertad

En el piso siguiente se puede disfrutar de la galería del First Amendment, donde se explica la importancia de la libre expresión para las personas y los medios de comunicación en los Estados Unidos.

En este mismo nivel se incluye a periódicos estadounidenses y de nivel internacional que destacaron en sus portadas, la noticia que le dio la vuelta al mundo, los ataques terroristas que sufrió Nueva York el 11 de septiembre de 2001.

En este piso, el museo cuenta con la antena que estaba instalada en la parte alta de la torre norte de las Torres Gemelas, la cual servía de trasmisión para los principales medios de comunicación de New York.

En el quinto piso se elaboró un mural completo para hacer honor a todos los periodistas del mundo que perdieron sus vidas cubriendo diferentes conflictos bélicos acontecidos a nivel mundial. También se pueden apreciar vehículos de periodistas que fueron baleados y asesinados por cumplir con su deber.

Nuevo

una parte del caído muro de Berlín que exhibe el museo.Por último, se encuentra una nueva exposición en la que se marca el 50 aniversario de la guerra de Vietnam. Esta exposición fue titulada Reporting Vietnam, en español significa Reportando desde Vietnam, explora las dramáticas historias de cómo los periodistas vivieron esa guerra reportando desde los campos de batalla.

La exhibición muestra que la guerra de Vietnam fue la primera guerra televisada para la audiencia estadounidense, algo que dividió al pueblo norteamericano. Esta exhibición estará disponible al público hasta el 12 de septiembre.

El director de relaciones pública del museo agradeció la presencia de este medio e invitó a todos los medios latinos y público en general a que visiten su sitio web: www.newseum.org, para que aprendan más sobre este maravilloso museo que está revolucionando en los Estados Unidos.

“Somos un museo de historia a través del periodismo informativo. Acá tenemos de todo y para todos, les invitamos a que nos visiten para que juntos continuemos construyendo democracia a través del periodismo”, expresó Thompson.

El museo abre sus puertas todos los días de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde. La entrada tiene un costo de US$23 y el pase funciona por dos días. Se encuentra ubicado entre el Capitolio y la Casa Blanca en la 555 Pennsylvania Avenue.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus