•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Comalapa es un pequeño pueblo rodeado de colinas que antaño fueron impenetrables bosques donde los pericos, urracas, murciélagos, oropéndolas y hasta lapas y loras se turnaban para picotear los mangos maduros de los árboles que crecen en los patios de las casonas de grandes corredores.

Caminando por sus adoquinadas calles, se siente la sensación de estar en un pueblo que goza de los avances del progreso y prueba de ello es su remozado parque con juegos infantiles, bancas, un kiosco en el centro, frente a la iglesia colonial, un comedor infantil, nuevo juzgado, modernas oficinas de la Policía y Alcaldía, y varios edificios antiguos recién remodelados. Además, alrededor del parque hay una sorbetería, un restaurante, tiendas y pulperías. Pronto tendrá Wifi, una biblioteca y juegos mecánicos --asegura Jasser Miranda, funcionario de la municipalidad--. 

Pero Comalapa guarda un secreto, no es un pueblo nuevo, al contrario, es uno de los más antiguos de Chontales. Fue fundado en 1608, justo cuando el corregimiento de Chontales se separó de Matagalpa, así lo explica el profesor Orentes Belanguier Mejía.

“San Bartolomé de Comalagualpan era el antiguo nombre de este pueblo que, cuando fue visitado el 20 de marzo de 1752 por el obispo español Agustín Morel de Santa Cruz, apenas tenía 16 cabañas edificadas con caña de bambú y techo de paja. Con el tiempo el nombre fue cambiando hasta quedar con el  actual Comalapa, que en lengua indígena significa “lugar donde el agua se acomala o comal de agua”, anota Belanguier Mejía.

Con solo 1,500 personas viviendo en su casco urbano y unas 15 mil en la zona rural, Comalapa sigue siendo en pleno siglo XXI un pueblo apegado a la tierra, de allí que su principal actividad productiva es la ganadería y la agricultura, donde se destaca el cultivo de frijoles, maíz, trigo, mango, naranjas y jocotes que venden en Camoapa y Juigalpa.

Atractivos

Los principales atractivos turísticos de Comalapa están en sus alrededores, como el Mirador de Buenos Aires, un cerro ubicado a un costado del pueblo desde donde se obtiene una vista panorámica de todo el casco urbano y de los cerros que le protegen. Este lugar es famoso porque, según la leyenda, aquí se reunían las brujas para luego ir a asustar a los habitantes del pueblo. Es un lugar fresco donde se puede ir en familia o en pareja a disfrutar de la naturaleza. Otro atractivo es la finca Las Delicias, ubicada 6 kilómetros carretera a Camoapa, donde se puede montar a caballo y hacer un recorrido por los potreros, ordeñar y tomar un vaso de leche al pie de la vaca, en un ambiente relajado y totalmente campestre. Esta finca es propiedad de Pedro Pablo Velásquez.

Lago

Comalapa cuenta con uno de los mejores atractivos naturales de Chontales, como son sus 20 kilómetros de costa sobre el lago Cocibolca o Gran Lago de Nicaragua, que abarca las comarcas de Santa Clara y La Pitahaya. Aquí se puede bañar, nadar, pescar y comer guapotes frescos. El camino es malo. La entrada es por El Papayal. En el casco urbano, su iglesia parroquial, terminada en 1752, es su principal atractivo.

Refugio de poetas

Comalapa es como un pueblito salido de esas radionovelas que le gustaba escuchar al profesor Orentes cuando era niño, donde la gente se levanta al canto del gallo para ir a la huerta, los domingos van a la iglesia bien planchaditos y se acuestan temprano, no por falta de luz eléctrica sino por costumbre. 

Este es un pueblo tranquilo, calmo, donde reina una quietud hipnotizante, no apto para gente de gustos estridentes, sino para los que buscan el relax, la meditación y el recogimiento, por eso a este pueblo venían con frecuencia a pasar momentos de paz y tranquilidad varios poetas, como Octavio Robleto, Luis Rocha, Daniel Núñez, Dr. Medardo Robleto y otros.

Para dar una idea de este pueblo chontaleño, el profesor Belanguier Mejía cita las palabras de Sor Magdalena (q.e.p.d.): “Comalapa es el mejor pueblo para pasar un rato de sosiego, de quietud, de recogimiento espiritual, la gente es hospitalaria, es un pueblo tranquilo, aquí el tiempo se detiene como en Macondo”.

CÓMO LLEGAR

Del mercado de Mayoreo salen los buses a Juigalpa y El Rama, bajarse en el km 122, empalme de Santa Rosa, allí tomar la ruta a Comalapa.

37 kilómetros más a Juigalpa.

137 kilómetros hay de Managua a Comalapa.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus