•   Condega, Estelí  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Protegida por colinas que otrora fueron bosques de robles y pinos, Condega es una ciudad de paso que atrapa al que se atreve a entrar en sus añejas, pero recién adoquinadas calles que conducen al parque central.

Basta dar una mirada alrededor para darse cuenta de que esta es una de esas ciudades que viven a su ritmo, con calma pero con el dinamismo que genera la actividad agropecuaria, ya que aquí la población vive de la agricultura, la ganadería, el comercio, la alfarería y otras actividades en ambiente de envidiable tranquilidad.

Galería de fotos: Recorrido por Condega

Por la mañana es común ver a hombres y mujeres barriendo la calle frente a sus viviendas,  dueños de fincas vendiendo leche en la puerta de sus casas y encontrarse personas que sin cesar repiten el infaltable saludo mañanero: “Buenos días, ¿cómo amaneció?”.

  • Condega se encuentra a 185 kilómetros de Managua y a solo 35 km de Estelí, cabecera departamental del mismo nombre, al que pertenece. De sus 32 mil habitantes en todo el municipio, 12,800 viven en el casco urbano y el resto en la zona rural.

Esta ciudad norteña,  se caracteriza por la hospitalidad de su gente y la tranquilidad que se respira por todos lados, pues este está en una zona que goza de mucha seguridad, a tal punto que aquí es normal encontrarse por la tarde y la noche a muchos jóvenes en el parque central con su laptop y celulares conectados a Internet porque aquí hay Wi Fi gratuito.

Historia y arte

La mayor riqueza de Condega está en las míticas montañas de Cantagallo y cerro Cuba,  sitios históricos que sirvieron de refugio y campamento de las escuadras guerrilleras del FSLN durante la lucha contra la dictadura somocista.

Pero además, en esta zona, declarada Parque Ecológico Cantagallo, se desarrolla el turismo rural de montaña, donde los productores de café han creado condiciones para atender a los turistas que quieren tener un contacto con la historia y la naturaleza, adentrándose en los bosques de pinos y robles que cubren estas montañas. Aquí, en la comunidad de Venecia, hay una laguna donde se pueden realizar paseos en bote de remos y pescar con anzuelo.

En el casco urbano, en la cima del antiguo cerro de La Cruz, un enorme avión que la fuerza aérea somocista usaba para bombardear las ciudades de Nicaragua, es el principal atractivo turístico dentro del “Parque Mirador El Avión”, que además de la aeronave, tiene una réplica de torre de control, desde donde se tiene una vista panorámica de la ciudad de Condega y sus alrededores. Por el momento la entrada es gratis.

Este avión, llamado “Dundo Ulalio” fue derribado en abril de 1979, en plena insurrección, cuando pretendía realizar uno de sus acostumbrados bombardeos. Este es el mismo que bombardeó las ciudades de León, Masaya y  Estelí. Fue “pegado” cerca de Ducualí y cayó a unos 3 kilómetros de esta ciudad. El parque central, la iglesia y su santo patrono, San Isidro Labrador, son puntos de atracción para los feligreses y visitantes a esta ciudad. En el parque se encuentra un juego de esculturas con una yunta de bueyes y la imagen de San Isidro Labrador que es muy visitada.

Atractivos

Llama la atención la decoración del parque, que fue adornado con réplicas de piezas arqueológicas locales,  tambien con juegos infantiles y un quiosco donde venden comida y refrescos.

Otro atractivo en la ciudad es el museo arqueológico Julio César Salgado, que cuenta con una rica colección de piezas de cerámica y lítica de la época precolombina que data entre 300-800 y 1200 años después de Cristo.  Entre las más de 240 piezas se encuentran incensarios, ruinas funerarias, hachas pulidas, puntas de flechas y hasta fósiles de animales y humanos.

Aquí está abierto de lunes a viernes de 8:00 a 4:00 pm y sábados de 8:00 a.m. a 2:00 pm. Los domingos con previa cita. En esta misma casa, ubicada frente al parque central, también funciona la casa de cultura, que está ofreciendo cursos de música instrumental a jóvenes y niños, según explicó Miriam del Carmen Rugama, responsable del museo.

A 6 kilómetros de la ciudad se encuentra Ducuale Grande, una comunidad indígena donde se elaboran lindas piezas de cerámica utilitaria y decorativa en barro. Igualmente, en la ciudad existen varios talleres donde se elaboran productos de cuero, como zapatos, botas y aperos para caballos y bestias de trabajo en el campo.

Condega está allí, a la orilla de la carretera a Ocotal y Somoto, para conocer un poco de su historia y su arte, basta entrar a la derecha.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus