•   Granada, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Las puertas de las casas de Granada forman parte esencial de la herencia arquitectónica de la colonia española en Nicaragua. Se distingue de las demás por su riqueza ornamental y su fino labrado en maderas preciosas de cedro real que en con junto con la estructura del resto de la casa la convierten en esas majestuosas casonas que hoy disfrutan los granadinos y admiran los turistas extranjeros que visitan esta ciudad.

Hasta hace varios años, la tendencia era pintar las puertas con todos los colores del arco iris,  con contrastados tonos que convertían a esta metrópolis en un mosaico de los más variados matices.

“Durante la conquista de la zona calurosa del Pacífico de Nicaragua, los españoles optaron por una arquitectura de gran elevación y postigos en las puertas. Su característica es que son puertas muy sólidas, bastante altas, con vanos,  para permitir la ventilación y la iluminación, sobre todo en las habitaciones principales que dan a la calle y las interiores que dan a los corredores”, detalla el arquitecto e historiador granadino Fernando López. 

Te interesa: Las puertas de las casas de Granada

Las puertas generalmente son rectangulares, pero los dinteles de las paredes en ocasiones tienen un arco escarzado o rebajado que pareciera que la puerta tuviera una curvatura pero son rectangulares- explica López.

Los portones

Los portones o zaguanes eran los lugares de entrada de las carretas, calesas, (coches tirados por caballos) hoy sirven para los automóviles y son de dos grandes hojas,  especiales, que tienen una pequeña puerta para evitar  abrir la de mayor dimensión. En el fondo del zaguán hay otra puerta, generalmente con verjas para impedir el acceso al patio o corredores.

Una característica de las casas de Granada es que las esquinas granadinas están recortadas y la puertas están flanqueadas por dos columnas adosadas a la pared que las definen como una entrada principal. Últimamente, la tendencia de pintar las puertas de las casa en colores diversos y contrastados con las paredes viene cambiando y ahora muchos propietarios de casas  procuran que la madera de las puertas vuelvan a su color natural, por eso ya quedan pocas con aquellos colores tan llamativos, sin embargo, aún se puede disfrutar de las que se mantienen en rebeldía.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus