•   León, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

A 30 kilómetros de la ciudad de León, rodeado por la vegetación y el imponente volcán Santa Clara y Telica, se encuentra un pequeño pero atractivo campo de fumarolas conocido como los Hervideros de San Jacinto, en la comunidad que lleva su mismo hombre, visitado durante todo el año por centenares de turistas nacionales y extranjeros.

En este hermoso destino turístico, recientemente construyeron senderos peatonales elaborados con piedras pintadas en distintos colores, con el objetivo de garantizar la seguridad de los visitantes y darle una mejor imagen al rústico lugar.La entrada a este famoso destino turístico.

Asimismo, se reconstruyó un puente peatonal que comunica con el área de las fumarolas, facilitando confort a los visitantes que se desplazan por el lugar.

Mirador

También se acondicionó un edificio en la cima de una loma, que funciona como mirador y centro de visitantes, desde donde “se puede apreciar la belleza paisajística, montañas, vegetación, aves migratorias y las múltiples fumarolas que emiten visiblemente agua en estado gaseoso, dióxido de carbono y otros gases, así como la expulsión de lodo hirviente”, dijo José Napoleón Mendoza, presidente de la Cooperativa Hervideros de San Jacinto y sus Volcanes en Telica.

Según Mendoza, se están creando las condiciones mínimas para que el visitante se sienta confortable.

“Hay personas que gustan de lo rústico del lugar, pero hay visitantes exigentes que solicitan servicios de mayor calidad, alimentos, bebidas y áreas de descanso, y estamos trabajando en ese sentido”, añadió el representante de la cooperativa, sin precisar la inversión que se ha realizado en las obras de mejoramiento.

Estadísticas

De acuerdo con el registro de dicha cooperativa, al lugar asisten diariamente entre 30 y 50 visitantes, pero durante el período escolar reciben excursiones de centenares de niños, niñas y jóvenes de todo el país. El costo de ingreso para nacionales es de C$20 y para extranjeros US$2, y atienden de lunes a sábado.

Diariamente se reciben entre 30 a 50 visitantes.Para llegar a los Hervideros de San Jacinto, el interesado debe ubicarse en el empalme Ansca-Telica y recorrer 12 kilómetros sobre la carreta Malpaisillo-San Isidro.

“Acá vienen más nacionales, estamos acondicionando el área de las fumarolas con la señalización y construcción de senderos peatonales.

Debemos garantizar seguridad y confort a los visitantes, estamos claros de que es un atractivo turístico donde debemos reinvertir los recursos para mejorar en los servicios que se ofertan”, agregó Mendoza, quien además mencionó que fueron construidas chozas de palma y se remodeló la caseta informativa.

Maritza Espinoza, miembro de la Cámara Nicaragüense de Turismo (Cantur) en León, expresó que existe una serie de atractivos turísticos, entre ellos los hervideros de San Jacinto, que atrae a los visitantes.

“Seis cuadras al noroeste se ubica un manantial de aguas termales, tiene una temperatura gaseosa (caliente), es una pequeña cascada termal que forma varias piscinas naturales que la población local y visitante usa para bañarse”, refirió Espinoza.

Asimismo, resaltó que hay comunitarios que ofertan el servicio de cabalgata: “Hay visitantes que desean montar en bestias y escalar el volcán Telica. También la Cooperativa Nueva Esperanza, en Telica, oferta este mismo servicio, hospedaje, alimentos y bebidas”.
 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus