•   Dolores, Carazo  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Con la copa de los árboles de techo y el follaje del bosque de paredes, 25 estudiantes de primaria del colegio Dr. René Schick, de la ciudad de Dolores, en Carazo, dio inicio el programa Aula Verde, en la Reserva Silvestre Privada Concepción de María, ubicada a 300 metros al norte de esta ciudad del Pacífico nicaragüense.

Aula Verde es un programa de educación ambiental que ha establecido la red de reservas silvestres privadas para contribuir en el tema de la educación ambiental a la población, a través de 4 temas básicos: agua, biodiversidad, cambio climático y contaminación- dijo Janeth  García, coordinadora de la reserva Concepción de María.El bosque es la mejor escuela para aprender a amar la naturaleza.

El aula es el bosque, donde con la naturaleza, con las aves y todas las especies que existen se va compartiendo la educación ambiental en estos temas,  pero  hay otros 12 temas que  se pueden  ir abordando durante el  año, entre ellos está la importancia de los árboles, la biodiversidad,  el agua, la fauna  y una diversidad de aspectos que en este momento se están validando como fichas didácticas y como guías metodológicas para brindar un servicio educativo a la comunidad, los colegios, universidades y empresas.

Aprendizaje

Las empresas puedan enviar a sus empleados  a un día de campo a convivir con la naturaleza y de esa forma ingresar a esta reserva dejando un aporte para continuar con la conservación que tanto cuesta, señaló la coordinadora.

García dijo que a través de charlas  y dinámicas les enseñan la importancia de los árboles en la conservación del bosque y en la producción del oxígeno que respiramos todos los seres vivos, desde las mariposas, las aves, las plantas y los seres humanos.

Con el entusiasmo y la algarabía de todo niño, los estudiantes que participan en este programa, primero reciben una charla educativa en el área  de aula verde, que es una “sala”  al aire libre en medio del bosque, donde los pupitres son troncos que sirven de banca, y de pizarra un alto y frondoso ceibón.

Luego se hace un recorrido por los senderos de la reserva para  conocer los diferentes tipos de árboles y especies de animales silvestres  que conviven en el bosque para enseñarles a amarlos y protegerlos.

Aula Verde es un programa de educación ambiental que enseña a amar la naturaleza.Fauna

En el recorrido, los estudiantes descubrieron varias especies de insectos y conocieron algunos árboles centenarios que sobrevivieron al despale que sufrió esta zona cafetalera cuando apareció la plaga de la roya  en los años 70. Pero además de educativa, la jornada para los niños resultó recreativa y saludable, pues  muchos  tuvieron la oportunidad de respirar aire fresco y  puro en este pequeño pulmón del Pacífico de Nicaragua.

La Reserva Concepción de María tiene una extensión de 85 manzanas, 65 de ellas dedicadas al cultivo de café, 17 para reservorio de aguas subterráneas que alimentan los pozos que abastecen del vital líquido a muchas comunidades de Carazo y a esta misma reserva, que es el  hábitat de más de 200 especies de flora y fauna, entre ellas 30 especies diferentes de aves.

Además de café, en el bosque existe una gran variedad de árboles frutales, como el mango, mamón, aguacate, guineos, bananos, chilamates, ceibos, cedro, tempisque, hule, chirimoya, guayacán, y guarumo, entre otros, que sirven de alimentos para monos, aves, garrobos, osos perezosos y otras especies de animales.

Otros servicios

La Reserva Concepción de María también tiene servicio de hotel y restaurante para las personas que quieran un acercamiento directo con la naturaleza y quedarse por varios días, donde además de cómodas habitaciones con aire acondicionado, se les ofrecen  recreaciones como cabalgata, paseos en bicicleta, caminatas en los senderos, observación de aves y servicio para investigadores de flora y fauna.

Cómo llegar:

Del mercado Israel Lewites salen buses y microbuses hacia Jinotepe, bajarse en el km 43. También de la Universidad Centroamericana salen microbuses a esta misma ciudad. Contacto: 83880037

Tome nota:

El próximo 27 de diciembre, en la Reserva Concepción de María se realizará simultáneamente con otras diez reservas el décimo conteo navideño de aves, para luego reunirse en Montibelli a consolidar los datos y subirlos a la página oficial de E-Bird, que es el sitio especializado donde todos los amantes de las aves registran los avances y retrocesos en la conservación de las aves en el mundo.

La Reserva Concepción de María está ubicada en Dolores, Carazo, Km. 43.

 

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus