•   Granada, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Pasear  en bote de remos sobre las tranquilas aguas del río Malacatoya, que bajan  de las altas montañas de Boaco y desembocan en el lago Cocibolca, pasando su recorrido  entre arrozales, rodeado de frondosos matapalos, guanacastes y ceibos, es el mayor placer de todo el que visita la hacienda Santa Lastenia, en Malacatoya, Granada.

El paseo se hace inolvidable porque en su ondulante recorrido el visitante entra en contacto directo con la exuberante flora y exótica fauna costera, rica en aves acuáticas y de sabana como las garzas tigres, blancas, grises, patos chanchos, martín pescador,  querques, gavilanes, urracas, güises, oropéndolas y otras especies.

Santa Lastenia es una finca productora de arroz con más de tres mil manzanas dedicadas a este cultivo y hace apenas dos años sus propietarios vieron en el agroturismo un  potencial de desarrollo no solo para la empresa sino también para la comunidad. Pero además de arroz,  aquí se produce melón, maíz, frijoles, sandías, mango, piñas y hortalizas, entre otras.

Una hacienda con historia

La casa hacienda Santa Lastenia, construida a inicios del año 1900 aún conserva su original estilo colonial, con sus anchas paredes de adobes, techo de tejas de barro cocido y amplio corredor hacia los corrales. 

Pero lo que la hace especial es que esta casona fue propiedad del general Emiliano Chamorro, político conservador que fue presidente de Nicaragua en dos ocasiones, de 1917 a 1920 y luego en 1926, por eso Emeric López, guía de la finca dice: “Los huéspedes que duermen aquí estan en un pedacito de la historia de este país”.

Un tesoro por descubrir

Desde que sus propietarios optaron por el agroturismo, Santa Lastenia  se ha convertido en una alternativa de sana recreación familiar y en un punto de encuentro con la naturaleza.

Lastenia Cuadra, descendiente del guerrillero conservador, explica que su familia, desde hace 53 años continúa con la tradición que dejó el general Chamorro, de regalarle un momento de alegría a todos los niños de la comunidad celebrándoles su comunión con piñatas, juegos, ropa y juguetes, así como también entregándoles útiles escolares para que asistan a la escuela, que también fue donada por su familia.

La hacienda Santa Lastenia ofrece una experiencia única al visitante, pues además de conocer el proceso de producción del arroz desde su siembra en las terrazas hasta su cosecha, secado, limpiado y empacado en el trillo, invita a disfrutar de un día de acampo recorriendo los senderos del bosque a la orilla del río, el que se puede recorrer en kayak,  bote de remos o de motor para conocer y deleitarse de la belleza paisajística de la zona.  

Asimismo, estos senderos se pueden recorrer montados a caballo, en bicicletas, en un coche halado por caballos o simplemente a pie. También se puede recorrer el el río El Paso, el mismo que pasa por Tipitapa y que comunica los dos grandes lagos de Nicaragua, el Xolotlán y el Cocibolca. 

El recorrido incluye una visita a los corrales de ganado, donde con ayuda de trabajadores expertos, al visitante le enseñan el proceso de ordeño y  hasta puede degustar un vaso de leche con pinol recién salido de la teta de la vaca. La cosa se pone buena, porque aquí tambien le enseñan  hacer cuajada, la que a continuación se puede disfrutar con una rica tortilla recién salidita del comal.

Otros servicios

Después de una agradable jornada por las plantaciones de arroz, trillo, senderos, canales y bosques, nada mejor que un merecido almuerzo, y para eso Hacienda Santa Lastenia tiene un atractivo restaurante campestre en medio de frondosos árboles que le dan un agradable ambiente fresco, de paz y tranquilidad, donde se ofrece un menú variado de comida típica que obliga al visitante a regresar a este lugar.

Por la tarde, se puede descansar en una hamaca o una silla mecedora en el corredor de la casa hacienda o salir a ver la puesta del sol, que cae y se pierde entre el verdor de los plantíos  de arroz y por la noche, descansar en una de las habitaciones de esta histórica casona, con la convicción de estar en un pedacito de la historia de Nicaragua. 

¿Cómo llegar?

Del mercado Roberto Huembes salen buses para Granada. En esta ciudad se busca el Intecna y se avanza 25 km sobre la carretera paralela al lago de Nicaragua, hasta llegar a Malacatoya.

Contacto: Facebook: La Hacienda Santa Lastenia Ecolodge Nicaragua.

  • 20 personas es la capacidad que tiene el hostal de la hacienda Santa Lastenia.
Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus