•   San Carlos, Río San Juan  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Río San Juan es un departamento de mucha historia. Ha vivido desde la invasión de los colonizadores españoles hasta la de los norteamericanos e ingleses que codiciaban el majestuoso cuerpo de agua que nace en el Lago de Nicaragua, mejor conocido como  el Lago de Granada, el que hace un largo recorrido hasta desembocar en el Atlántico.

Este departamento cuenta con seis municipios San Carlos, San Miguelito, Morrito, San Juan de Nicaragua, El Castillo y El Almendro, enumerados de acuerdo a su importancia económica.

Según datos históricos, el Río San Juan fue descubierto en el año 1525 por los conquistadores españoles, quienes viendo la importancia del afluente fundaron San Carlos, hoy cabecera del departamento, desde ahí continuar la búsqueda de la desembocadura del río, y tardaron 14 años para conocer a dónde iban a parar las aguas que salían del Lago de Granada.Hoy el departamento de Río San Juan cuenta con un puente que facilita el pase hacia Costa Rica.

El historiador y profesor, sancarleño de pura cepa y licenciado en ciencias sociales, Carlos Manuel Corea Valladares, señala que en 1523 Gil González Dávila llegó a Nicaragua y comenzaron las expediciones para encontrar la desembocadura de lo que llamaban el desaguadero del Lago de Granada.

“Con estas expediciones, primeramente a San Carlos se le bautizó con el nombre de la nueva  Jaén. Los españoles para defenderse de la piratería construyeron varios fuertes, entre ellos el fuerte San Carlos y es ahí donde nace el nombre de San Carlos”, aseguró.

 

 

Agregó que gran parte de la historia de Nicaragua ha entrado por el Río San Juan, pues desde el tiempo de la Colonia el departamento, principalmente su río, fue codiciado por su caudal. Estados Unidos puso la mira en esta zona geográfica pues con la fiebre del oro en 1848, no se podía transitar de la costa este a la costa oeste donde está California, solo lo hacían las diligencias que tardaban años, ya que no había ferrocarril y los indios de Estados Unidos eran hostiles para las diligencias que hacían las travesías, por lo que Cornelius Vanderbilt se dio cuenta que había una ruta más accesible para trasladar el oro a los Estados Unidos,  y comenzó su aventura en Nicaragua.

LUCHA Y VALORES

En este departamento está ubicado el fuerte, El Castillo de la Inmaculada Concepción, el que fue construido en 1673 y  del cual en 1762 Rafaela Herrera y Sotomayor, al no estar su padre al frente de la fortaleza por haber fallecido, tomó el mando militar y a sus 19 años derrotó a los piratas que pretendían tomar la fortaleza militar, aunque al final fue tomada en 1780 por la expedición jefeada por el capitán  Horacio Nelson, quien llegó hasta el castillo en una batalla cuerpo a cuerpo conquistando la fortaleza, pero sus hombres disminuyeron por las enfermedades y el intento fracasó.

Se asegura que la fortaleza cayó en abandono después de la fundación del ferrocarril transcontinental y la construcción del Canal de Panamá, pero las luchas siguieron, ahora por los latifundistas que se adueñaron de las tierras, incluyendo la familia Somoza, que según los historiadores, se apropió del 80% de las tierras del departamento de Río San Juan.

Este departamento cuenta con una extensión de 7 mil 475 kilómetros cuadrados y con una población de casi cien mil habitantes, estaba habitado por diferentes tribus indígenas, entre las que estaban los Caribes y Miskitos, los que no pudieron ser doblegados ni esclavizados por los españoles.

Los escritos de los cronistas españoles señalan textualmente que encontraron poblado este lugar por las diferentes tribus indígenas, los Pipiles, posiblemente los primeros en llegar a la desembocadura del Río San Juan, donde se asentaron, de procedencia náhuatl. Estos indios eran conocidos como Nicaraos o Niquiranos, los Votos se ubicaron a lo largo del Río San Juan. En la primera mitad del siglo XVI estos dos grupos fueron casi exterminados, solo un reducido número de Los Votos lograron huir hacia la zona sur del Río San Juan.

Este es el parque de los niños en San Carlos.Los Guatusos ocuparon la cuenca superior del Río Frío, estos descendían de los Caribies, Votos, Abangares, Tices y Capataz, eran conocidos como una tribu belicosa, ocupaban estratégicas posiciones en las laderas de la montaña, dominando los llanos de Guatuso y San Carlos, probablemente tenían procedencia antillana, habían poblado también el archipiélago de Solentiname, perseguidos y diezmados, muchos de ellos fueron vendidos como esclavos en las haciendas de Chontales.

Los Caribes y Miskitos se ubicaron en la zona del lago hasta donde llegaban las fronteras de La Mosquitia, los españoles no consiguieron reducirlos para utilizarlos como esclavos en sus conquistas.

Nuestros historiadores aseguran textualmente: “El río resultó ser una magnífica conexión para la Provincia de Nicaragua con el resto del territorio español. A través de él, Granada y otras colonias comerciaban con ciudades como La Habana, Cartagena de Indias y Portobelo.

Esto fue conocido por los piratas que asolaban el caribe y pronto hicieron incursiones a través del San Juan. Por el río entraron piratas, bucaneros y filibusteros como Henry Morgan, John Davis, John Morris, Harrison, François l´Ollonais, entre otros. Aunque a veces eran rechazados, la mayoría del tiempo tomaban el fuerte de San Carlos, y luego atacaban la ciudad de Granada y a veces León, de donde se llevaban tesoros, mercadería y ciudadanos prisioneros”.Entrada principal a la ciudad de San Carlos.

EL ALGODÓN

Los historiadores aseguran que con el auge del algodón, muchos campesinos fueron desplazados de sus tierras y reubicados en lo que es ahora el municipio de la Guinea y Río San Juan.

Fue en este departamento que dio inicio el fin de la dictadura Somocista con la toma del cuartel el 13 de octubre de 1977, era una acción que se realizaría en todo el país, pero algo falló y solo en San Carlos se logró esa gesta heroica, según narran sus propios protagonistas.

El departamento de Río San Juan, cuya cabecera departamental es la ciudad de San Carlos, tiene como su principal fuerte económico el turismo, seguido por la agricultura, la ganadería y pesca, pero carece de dos factores importantes para el desarrollo del turismo el agua potable y la energía eléctrica.

Cañones que fueron disparados por Rafaela Herrera en contra de los piratas ingleses y moscos.Actualmente, el gobierno de Nicaragua está poniendo en marcha por medio de Enacal, la construcción de una planta purificadora de agua, la que procesará el agua del Lago y  abastecerá permanentemente de agua a todos los sancarleños y modernizará la energía eléctrica para brindarles una mejor comodidad a los turistas.       

San Carlos es rico en historia y turismo, en otra ocasión, hablaremos de los atractivos turísticos con que cuenta este departamento y que ofrece el Instituto de Turismo a los miles de visitantes nacionales y extranjeros que llegan al departamento de Río San Juan a conocer su historia y los vestigios que aún quedan de los colonizadores españoles.  

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus