•   Taiwán  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Atravesada por el trópico de Cáncer y con un clima templado, su rico paisaje está adornado con majestuosos picos, cuencas, llanuras, colinas y otras formaciones naturales. Posee algunas especies raras o en peligro de extinción, como el salmón de Formosa, el mono de roca, el oso negro de Formosa y el faisán de Swinhoe y, para el Foro Económico Mundial y la lista de Lonely Planet, Taiwán, es uno de los mejores destinos para viajar que existen en la actualidad.

Su belleza natural ofrece áreas recreativas forestales, parques nacionales magníficos y escarpados acantilados en la Garganta de Taroko.

También se puede disfrutar de uno de los más bellos y románticos amaneceres entre un tranquilo mar de nubes de algodón en  “Sun Moon Lake” (el Lago del Sol y la Luna).La gastronomía taiwanesa tiene multitud de platos muy apetitosos.

TAIPÉI, PREPARADA PARA EL TURISMO

Dos terceras partes de la isla son montañosas. Cinco cordilleras la atraviesan de norte a sur. Su pico más alto, con casi 4.000 metros (3.952), es el Yu Shan, en el que se puede ver nieve en medio de su clima tropical.

De sus veintitrés millones de habitantes algo menos de medio millón son de origen malayos-polinesios, que luchan por conservar su lengua y costumbres, y la gran mayoría del resto proviene de la emigración china.

La libertad religiosa permite que convivan más de 12.000 templos erigidos para el  taoísmo, budismo, protestantismo y catolicismo, donde rezar, meditar o rendir culto a los ancestros.

Taipéi, su capital, es el centro político, social, económico y cultural, y recibe al visitante con un calor tropical y un manto de humedad con mezcla de niebla. Desde su edificio más famoso, el rascacielos 101, nos  muestra sus grandes avenidas rectilíneas y un sobrio y ordenado urbanismo.  

Tiene una superficie de 272 kilómetros cuadrados y una población aproximada de 2,6 millones de habitantes. Se habla el chino mandarín pero podemos  hacernos entender perfectamente en inglés, que es idioma obligatorio junto al materno en los colegios.

Entre sus múltiples rincones y lugares destaca su Museo Nacional, que exhibe  la mayor colección de arte chino del mundo. Es un recorrido por 5.000 años de historia a través de 650.000 piezas que pertenecieron al Palacio del Emperador, en la Ciudad Prohibida de Pekín, y que fueron sacadas por Chiang Kai-shek y sus seguidores cuando su gobierno se trasladó a Taiwán en 1949 tras la toma del poder por Mao. 

En la colección están presentes  pinturas de todas las dinastías, así como numerosas piezas de marfil, alfarería y bronce, entre otros.

Esta ciudad es una muestra clara del milagro taiwanés, gracias a una combinación entre ingeniería, tecnología, diseño y artesanía, además de la cerámica el vidrio y la madera.

Taipéi, que este año 2016 es Capital del Diseño Mundial, ofrece “wifi” gratuito en toda la ciudad, además de la posibilidad de adquirir la tarjeta “Easycard”, que nos facilitará disfrutar del transporte y otras muchas actividades.

En el recorrido por esta bella urbe no debe faltar un paseo por el mercado nocturno de Huaxi (el callejón de la serpiente), donde se combinan, no siempre en equilibrio, sabores, olores y colores, ni dejar de ver o adquirir su artesanía, que a veces se funde con el alto diseño en las tiendas de moda, en las que también está presente la seda con diseño del siglo XXI.

Una tienda de alimentación en una de las ciudades de Taiwán.La Taipéi nocturna se puede disfrutar desde discotecas ubicadas en alguno de sus rascacielos mientras se degusta una copa, es como una placa base gigante en la que miles de procesadores y chips dan luz y sentido al mundo tecnológico más avanzado.

TAINAN

Pero Taiwán no solo tiene como atractivo a Taipéi. La localidad de Tainan fue su capital entre los siglos XVII y XIX, durante la dinastía Qing, y es la ciudad más antigua del país, por lo que conserva gran número de edificios históricos y es la cuarta urbe más poblada, abarrotada de coches, bicicletas y motos. Se trata de una población costera bañada por el mar de la China Meridional.

Su clima subtropical favorece el crecimiento de orquídeas, arrozales y azúcar, y tiene pequeñas islitas menores alrededor, como isla Orquídea, y arrecifes de coral, que es sinónimo de aguas puras.

En ella viven aborígenes que mantienen sus tradiciones y cultivan diversas clases de flores, especialmente orquídeas.

PODER TECNOLÓGICO MUNDIAL

El 84 por ciento de los estudiantes de Taiwán llegan a la educación superior, según el Foro Económico Mundial, que lo sitúa en el puesto séptimo con mayor porcentaje del planeta, pero también indican que tiene un exceso de universitarios.

Este país asiático ha pasado, de ser mano de obra barata para las grandes multinacionales, a importar esa mano de obra económica, fundamentalmente de la China continental, aunque en estos momentos quedan muy pocas fábricas, ya que el 80 por ciento de la producción se hace fuera del país.

La creación de alta tecnología es el puntal de su economía, ya que el país produce nueve de cada diez ordenadores portátiles; es de los primeros fabricantes del mundo de microprocesadores y el segundo productor mundial de tecnología informática.

Taiwán es el gran fabricante de componentes claves de los teléfonos inteligentes y cámaras digitales. En menos de medio siglo ha pasado de ser una economía agrícola a una potencia mundial en alta tecnología, lo que le coloca en el grupo llamado “tigres asiáticos”, junto a Hong Kong, Singapur y Corea del Sur.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus