•   Cartagena, Murcia  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Ciudad de tesoros, unas veces excavados en la tierra, otras al aire libre y algunos sumergidos bajo sus aguas, la ciudad de Cartagena, en la comunidad española de Murcia, con algo más de 200,000 habitantes, que en su área metropolitana llega a los 400,000, es una urbe abierta con una historia que proviene de los cartagineses, 200 años antes de Cristo, y que conoció su apogeo gracias a los romanos, quienes la bautizaron como Cartago Nova.Una de las calles peatonales del centro de la ciudad.

Gracias a su situación geográfica estratégica, hace dos mil años se convirtió en uno de los principales puertos del imperio y, hoy en día, su enorme patrimonio cultural e histórico sigue siendo de especial relevancia a la hora de mostrarse a los visitantes. Además, Cartagena posee una gran riqueza minera, con minas de plomo y plata, y unas aguas de una riqueza marina extraordinaria.

Para el bloguero especialista en viajes José Luis Sarralde (http://guias-viajar.com), entrevistado por Efe: “Quien llega a la ciudad descubre que es muy luminosa, con unos jardines y unas murallas que conforman un magnífico mirador al mar, y con un centro histórico que se extiende al pie de la colina del castillo, casi todo peatonal”.

También sorprende ver en el centro histórico edificios de arquitectura modernista, como el Casino o el Gran Hotel lo que, a juicio de Sarralde, “configura una ciudad muy agradable de pasear”.

EDÉN DEL BUCEO

Una bella imagen del fondo marino de Cartagena.La ciudad se apuntó un cien a la modernidad y, como muestra, su ascensor panorámico turístico, de 45 metros de altura, que permite al visitante llegar hasta el castillo. Punto de interés especial por su mirador.

“Es un lugar magnífico para hacer fotografías porque desde él se contempla toda la bahía y un lugar ideal para ver el atardecer y culminar la jornada turística”, añade Serralde.

En sus costas también existen joyas naturales de innegable valía, como el Parque Natural de Calblanque y uno de los templos del buceo, como es la Reserva Marina de Cabo de Palos e Islas Hormigas, con casi 1,900 hectáreas y praderas oceánicas en un excelente estado de conservación.

Según la Fundación Cousteau, es el mejor lugar del Mediterráneo para la práctica del submarinismo, por la rica biodiversidad de sus poblaciones de flora y fauna y la espectacularidad de los restos de naufragios como los del Sirio, el Minerva y el Nord America.Encendido del fuego sagrado y pregón de Cartagineses y romanos.

Pero no solo de belleza se vive, y para el descanso del turista, nada como su gastronomía. Entre sus pescados destacan el mero, la dorada, el dentón o el mújol. Todos se pueden degustar de diversas maneras, pero a la brasa, a la sal, o al horno, son de las más sabrosas.

También son muy recomendables sus salazones y arroces, especialmente el arroz caldero, típico entre los pescadores, resultado de cocer arroz en caldo de pescado y acompañarlo de ajoaceite. vista aérea de su impresionante teatro romano.

Para los postres es obligado saborear un “asiático”: café, leche condensada, coñac y canela, servido en una peculiar copa.

Por lo tanto, por historia, belleza, clima y gastronomía, Cartagena es un buen destino en el que el Mediterráneo saluda al visitante y los cartageneros le muestran la cara amable de un pueblo de orígenes muy antiguos.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus