•  |
  •  |
  • Edición Impresa

Un proyecto ecoturístico que desarrolla la organización Amigos de la Tierra en Nicaragua, el Refugio de Vida Silvestre Los Guatuzos, celebró esta semana 16 años de trabajar con autosuficiencia.

“Logramos ser autosuficientes, dinamizamos la economía local a través de la cadena de valor de la actividad turística, operamos con fondos propios y generamos siete empleos formales”, dijo el administrador del proyecto, Óscar Bermúdez, en un comunicado.

En sus 16 años de existencia, Los Guatuzos, ubicado en el extremo sur de Nicaragua, ha recibido la visita de unos 10,600 turistas, originarios de 30 países del mundo, pese a que se encuentra en una de las zonas más remotas del país, al sureste del Gran Lago de Nicaragua.

Este humedal atrae a los turistas por sus 12 ríos, 388 especies de plantas e igual número de aves, 103 de reptiles, 55 de mamíferos y 52 de anfibios, según datos de Amigos de la Tierra.

A través del mismo proyecto, la comunidad impulsa iniciativas socioeconómicas amigables con el medio ambiente, como el cultivo de cacao bajo sombra, planes de gestión forestal y de fincas, huertos de invernadero, entre otras.

Los Guatuzos forma parte de la Reserva de Biosfera Río San Juan, y es uno de los ocho sitios “Ramsar” de Nicaragua, que son humedales de importancia internacional.

En medio de la celebración, los administradores del proyecto solicitaron al Gobierno local que tome acciones para proteger el agua, ya que los niveles del Gran Lago de Nicaragua han bajado de
forma constante y el río Papaturro ahora desaparece en cada época seca.

El lugar

En abril pasado, Óscar Bermúdez, biólogo, declaró a El Nuevo Diario que desde el año 2000 la ONG Amigos de La Tierra de España fundó el Centro Ecológico Los Guatuzos, una estación biológica que estudia y preserva la fauna y flora de este humedal.

Al sitio llegan estudiantes universitarios a efectuar sus pasantías y prácticas profesionales.

Bermúdez añadió que en el centro existe un zoocriadero de caimanes o cuajipales. Con un permiso del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales, se recolectan ejemplares de esta especie cuando miden entre 15 y 20 centímetros de largo para fines de conservación y reproducción.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus