•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Una laguna misteriosa  en el fondo del cráter de un volcán es el principal atractivo para miles de turistas llegados de todo el mundo,  que coronan su hazaña bañándose en sus sulfurosas aguas para rejuvenecer su cuerpo y su alma.

La base de esta recóndita laguna se encuentra en la finca cafetalera Magdalena, ubicada en el municipio de Altagracia, en la comunidad Balgüe, justo en la falda del Volcán Maderas (1,394 msnm) que con su volcán gemelo, el Concepción (1,610 metros de altura) forman la isla de Ometepe, la más grande del mundo dentro de un lago de agua dulce.

Escalar el volcán y bañarse en la laguna es una experiencia  reservada para gente de espíritu  aventurero, que requiere de buena condición física,  sobre todo,  de disposición, de asumir retos y vencer obstáculos. La recompensa está en la cima y el recuerdo es para toda la vida. Son 5 km de ida y 5 de vuelta y de 7 a 8 horas de caminata.

Magdalena  es una antigua finca cafetalera de 120 años de historia que en 1983 se transformó en cooperativa, formada por 26 familias campesinas, quienes cultivan café orgánico certificado y a partir de 1999 empezaron a brindar servicios turísticos, aprovechando su privilegiada posición como puerta de entrada al bosque que lleva a la laguna. 

José Santos López, miembro del consejo  directivo, explicó que de las ganancias del café,  un 70 por ciento se invierte en proyectos sociales para la comunidad: agua, salud, educación y otros. Para los visitantes,  la finca ofrece tour a las cascadas, a la laguna del  cráter del volcán, a los petroglifos que hay en los alrededores de la reserva, cabalgatas, caminatas por el bosque, donde se pueden ver  y escuchar a los  monos congo, cara blanca, y observar cientos de especies de aves nativas y migratorias  y otros animales de la selva. 

La finca también ofrece servicios de hospedajes baratos y seguros, con precios que van desde $4.60 habitación comunal, $13.80 matrimonial con ventilador y baño compartido hasta cabañas y cabinas con baño privado a $26 y $56.  Asimismo, se ofrece alimentación para los huéspedes con variado menú que incluye frutas, carnes, pastas, pescado, comidas rápidas y  típica nicaragüense.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus