•  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Museo Nacional de Antropología de México, localizado en la Ciudad de México (CDMX), es uno de los recintos culturales más importantes de América Latina y el mundo. Un equipo de El Nuevo Diario visitó el majestuoso lugar, en donde se alberga, indiscutiblemente, un patrimonio histórico invaluable que te permite conocer los alcances de las civilizaciones que poblaron México en el pasado, sus creaciones artísticas, sus logros tecnológicos y sus aportaciones al conocimiento universal. Ubicado en el bosque Chapultepec, el museo cuenta con 24 salas. 

“En las doce salas ubicadas en la planta baja, se localizan las salas dedicadas a la introducción a la antropología y a las culturas del territorio mexicano, desde el poblamiento de América hasta el período Posclásico mesoamericano. En el segundo nivel se encuentran las 11 salas de etnografía, donde se exponen muestras de la cultura material de los pueblos indígenas que viven en México en la actualidad” detalló César Galván, guia turítico mexicano. 

Galván agregó que si viajas a CDMX, el Museo Nacional de Antropología tiene que estar en tu lista de visitas. 

Detalles 

El Museo Nacional de Antropología fue inaugurado el 17 de septiembre de 1964 por el entonces presidente Adolfo López Mateos; el diseño y la dirección de su construcción se debió a la creatividad del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, quien creó una obra que se consideró la propuesta de la arquitectura de museos más avanzada de su tiempo, y que hoy se ubica entre los clásicos de aquellas construcciones dedicadas a exhibir el patrimonio cultural y artístico de una nación. “Es sin duda uno de los diez museos más importantes del mundo” detalló Galván. 

Cabe destacar que dentro el museo se encuentra la mayor colección del mundo de arte prehispánico de Mesoamérica, fundamentalmente de las culturas maya, azteca, olmeca, teotihuacana, tolteca, zapoteca y mixteca, entre otros pueblos del México antiguo, así como una extensa exposición sobre la etnografía de los pueblos indígenas actuales del país, la cual ocupa todo el segundo piso del recinto museográfico.

¿Cómo llegar? 

Seis días a la semana, de domingo a viernes, opera la aerolínea más grande de México, Aeromexico, con vuelo directo de  Managua , Nicaragua, hacia Ciudad de México;  alrededor de 2 horas y 40 minutos dura el viaje en confortables sillas y atención de primera. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus