•  |
  •  |
  • Edición Impresa

Nandasmo es un pueblo en el que arte y las tradiciones culturales se cultivan en la mayoría de las  casas, donde hombres, mujeres y niños,  guiados únicamente por su propio ingenio,  elaboran con sus manos una gran variedad de productos artesanales que le dan fama a este trozo de territorio perteneciente al departamento de Masaya.

Ubicado a 51 kilómetros de  la carretera Niquinohomo-Masatepe, en este apacible pueblo, el visitante puede recorrer varios de los talleres de muebles para el hogar o la oficina, taller de hojalatería,  de arte sacro o degustar el rico pan horneado en una de las decenas de panaderías que aquí  abundan.

Pero si para decorar la casa se trata,  se puede visitar “Artesanías Samir”, el taller de  Yamil Fuentes, un destacado emprendedor local, que empezó su negocio con un capital de treinta cordobás  cuando apenas tenía 10 años de edad.  Hoy, casi 30 años después, Yamil es un artesano reconocido en  toda Nicaragua y en el extranjero por la calidad y fino acabado de su trabajo.

Sus productos se han  expuesto en ferias internacionales de Europa, China, Estados Unidos, Centroamérica y toda Nicaragua. En su taller familiar, donde trabaja con su esposa, su hijo y un sobrino, elabora frutas y verduras de madera cobadas y pintadas en colores tan parecidos a la fruta natural que hasta dan ganas de darles un mordisco.

Los gallos y elefante de madera gustan mucho a los turistas

En su casa-taller, donde tiene una tiendita en exposición permanente, hay desde piñas, melones, sandías, papayas, melocotones, peras, uvas, bananos, mangos, naranjas, aguacates, yuca, cebollas, tomates, ayotes, pipianes, zanahorias, marañones y otros.

Pero también elabora animales tallados también en madera, entre los que destacan las lapas rojas, gallinas, gallos, elefantes, jirafas, tortugas, tucanes, guardabarrancos y más.

Aquí también ofrece piezas de barro, las que compran al natural y las decora con  llamativos colores. Este taller está frente al CDI del pueblo.

Bandeja de verduras elaboradas en el taller de artesanías Sami

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus