•   Dolores, Carazo  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El aleteo de cientos de aves de diversas especies es el principal atractivo que buscan miles de amantes de estas bellas criaturas emplumadas que vuelan alrededor del mundo. En las 83 manzanas de fresco y frondoso bosque de la Finca Concepción de María, en Dolores, Carazo, 51 especies de aves migratorias y nativas han hecho de este lugar su refugio ante la destrucción de sus hábitat naturales, y otras por la temporada helada en el norte de América, de donde llegan a invernar.

Las aves además de su agradable canto y sus beneficios para la agricultura son indicadores ambientales que permiten medir la salud del ecosistema. Mediante su monitoreo a nivel mundial, se puede saber cómo está su migración, pues si esta aumenta, indica que el efecto del cambio climático está siendo menos negativo, que se está haciendo algo a favor del medio ambiente, en cambio, si estas poblaciones disminuyen, se tiene que buscar cuales son los elementos que propician estos fenómenos-según indica Janet García, coordinadora de gestión de la reserva. “Aquí la recuperación de la biodiversidad es constante,  estamos  creando condiciones para el avistamiento de aves, ambientando con flores, comederos, agua, rotulaciones con información sobre las aves,  tenemos un lugar que estamos acondicionando  de modo que las personas que no puedan avistarlas con binoculares o equipos, puedan observarlas con más calma, en un lugar que llamamos Aviario El Mielero, se llama Mielero por un pajarito patirrojo que mucho visita esta reserva, esta especie es de la zona del Caribe y en este lugar ha encontrado hábitat y eso lo hace atractivo para nosotros” indica García.Colibri. Amazilla canela (amazilia rutila).

“Queremos que la población, sobre todo los niños, aprendan a amar las aves, que se olviden de la historia de las tiradoras que dañan estas especies, que los niños las conozcan y puedan ayudar a su conservación, que sepan cuál es su importancia y su rol en el medio ambiente” refirió la coordinadora.

García informo que en el monitoreo de fin de año, uno de los observadores de aves  encontró una especie que se considera “rara” porque todos los ornitólogos del país la reportaban como casi extinta y no existía ninguna fotografía, hasta que esta persona la captó y ahora esa foto ya está circulando en todo el mundo. Igualmente, señaló que la

Reserva Concepción de María ya está inscrita en la lista de e-bird, página internacional de monitoreo de aves que visitan los  ornitólogos,  estudiantes e investigadores de las universidades de todo el mundo. “Tal es el caso, que nos han identificado  para establecer una estación de monitoreo de aves a nivel de Carazo, en la Reserva  Concepción de María” agregó García. Doña Consuelo Chamorro, propietaria de la reserva, señalo que además de aves, esta finca ahora es el refugio de muchas especies como garrobos, iguanas verdes, conejos, ardillas, guardatinajas, culebras y  mariposas de múltiples colores, lo que la ha motivado para instalar en un futuro un mariposario en medio de la reserva, en cuanto tenga los recursos económicos para este fin. “Hace poco, el ingeniero Santiago Martínez, le puso a Concepción de María, ¨La Joya del Triángulo de Oro” , porque geográficamente la reserva es el sitio de mayor infiltración de agua, y un funcionario de Marena dijo que este no solo es un lugar en el Triángulo de Oro, sino que es el “Corazón del Triángulo de Oro” y ciertamente aquí se está infiltrando y llevando agua a través de las cuencas y subcuencas a los pozos que abastecen a estos municipios y estamos dando oxígeno a más de 60 mil personas, señaló la propietaria. Tour en bicicletas. Para mayor disfrute de los visitantes, Óscar Acuña y Dennise Sevilla,  emprendedores locales y directivos de la Tour Operadora Lake Nicaragua Montain Bike,  en alianza con esta reserva, ofrecen  paquetes turísticos para recorrer  todos los rincones de este fresco y verde lugar,  y además, todo el circuito del Triángulo de Oro.  “Nuestra iniciativa tiene como fin promover el uso de la bicicleta como una manera de hacer deportes, turismo y hacer una recreación distinta” expresó  Acuña.

Pintando las aves

Otro atractivo de la finca Concepción de María, es la opción que ofrece a los huéspedes y todos los amantes de la naturaleza en general, mediante talleres personalizados de pintura con la arquitecta paisajista Silvia Arana de Bolaños, que utiliza la pintura como una terapia relajante para liberar tensiones y expresarse  de manera diferente. En estos talleres al aire libre, no solo se respira aire puro y se reciben instrucciones para pintar, sino que es un espacio para compartir, hacer nuevas amistades en un ambiente relajado. Los temas a pintar siempre se relacionan con la Reserva: Árboles, flores, aves, etc., el próximo será en Febrero, mes del amor, y por eso se pintará todo lo relativo al amor.