•   San Rafael del Sur  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Tragón de cabeza negra habita en los alrededores de la laguna.Una laguna de aguas cristalinas nacida sorpresivamente cuando reventó una fuente subterránea que pasaba por una mina de piedra cantera, caliza y arena se ha convertido en el nuevo atractivo turístico de San Rafael del Sur.

 

“Laguna Manantial de los Hernández” es el nombre de esta alberca natural de unos 400 metros de largo por 150 de ancho, con 22 metros de profundidad, según su propietario José del Carmen Hernández, de 73 años.Se puede disfrutar en compañía de los amigos y la familia.

Esta laguna nació el año 2005 cuando Hernández, que tenía un convenio con La Cementera para que esta  extrajera caliza, le pidió que le hiciera un reservorio para captar agua durante el invierno para alimentar su ganado y regar sus huertos de maíz, sorgo, pipianes y frijoles. Estaban excavando en el fondo de la mina, a 22 metros de profundidad cuando de pronto de una pared de la cantera brotó un fuerte chorro de agua que se escuchó  a larga distancia, llenándose la enorme cavidad con tanta rapidez, que casi cubre un tractor, el que fue sacado con la ayuda de otro.

Con el tiempo y el trabajo de la familia Hernández,  el área se ha cubierto de vegetación y empezaron a llegar muchas especies de aves: güises, salta piñuela, pijules, urracas, pájaro león, codornices,  garzas y otros tipos de animales silvestres, como garrobos, cusucos, conejos,  incluso una bandada de patos migratorios han hecho de esta laguna su nuevo hábitat.

Por su parte, don José ha poblado la laguna con guapotes, camarones de río, tortugas, cangrejos y hasta caracoles negros para que lleguen a practicar pesca deportiva.  

Don José del Carmen Hernández planea construir un ranchón en este sitio.Además de un refrescante chapuzón, aquí se puede descansar bajo la sombra de los árboles en hamacas (Hay que llevarlas), hacer convivios, bautizos religiosos, cumpleaños, también se puede llevar algo para comer porque aquí todo está virgen y no hay donde comprar nada, a excepción de los fines de semana que la familia Hernández vende sopa y comida.  En el futuro piensan construir ranchos para atender esas necesidades.

Cómo llegar:

Por la carretera Sur se llega a San Rafael del Sur, buscar la entrada a La Trinidad, 9 kilómetros al sur, comunidad Los Hernández.  Por Diriamba, entrar por San Gregorio, camino a San Rafael,  a unos 15 km está la comarca Los Hernández y su laguna.