•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Bajo la sombra de robustos guanacastes, ceibos, pochotes y quebrachos, bien protegidos por los comunitarios, se encuentran las frescas y tranquilas lagunetas de Mecatepe, ubicadas en la comarca Aguas Agrias, en la parte sur del volcán Mombacho, jurisdicción de Nandaime, departamento de Granada.

Este lugar parece sacado del Génesis bíblico, donde se menciona un huerto con  abundancia de árboles de todo fruto, pues cerca de aquí los comunitarios siembran plátanos, jocotes, naranjas, yuca, papaya, maíz, frijoles, malanga, entre otros.

El agua que llena las lagunetas de esta reserva natural fluye de aquí mismo, ya que por esta propiedad  pasa una vertiente subterránea que viene de las faldas del volcán Mombacho, que formó un manantial en la parte baja, justo donde termina la colada de piedra volcánica que rodó cuando el coloso hizo erupción en tiempos pretéritos, según cuenta  el comunitario José Altamirano.

“Antes aquí solo era una vertiente, pero los de la cooperativa empezaron a ancharlo, lo limpiaron, le pusieron piedras en los bordes, lo acondicionaron y ahora es un balneario  donde viene gente de todos lados, hasta extranjeros”, señala Altamirano.

Pedaleando desde Masaya

Francisco Cordonero y cuatro de sus amigos no se arrepienten de haber pedaleado 58 kilómetros sobre sus bicicletas para darse un chapuzón en las cristalinas aguas de estas pozas, ya que lo disfrutaron al máximo.

Este quinteto salió de Masaya  a eso de las siete de la mañana y en dos horas estaban bajando por los senderos rocosos de las lagunas, contentos de volver a este rinconcito de Nicaragua. “Este lugar es bonito, es un ambiente tranquilo, bueno para relajarse”, dice Francisco Cordonero, que tiene más de tres años de visitar el lugar cada domingo.

Exótica biodiversidad

Alrededor de las lagunas de Mecatepe, se puede observar una gran variedad de animales propios del trópico seco, así como un poco de fauna acuática nativa del Gran Lago de Nicaragua, distante a unos diez kilómetros al este, como garzas blancas, patos, piches, pájaros (urracas, guardabarrancos, oropéndolas y chocoyos), garrobos, venados y manadas de monos congo.

El Centro Ecoturístico Rural Lagunetas de Mecatepe es administrado por la Cooperativa  Miguel Castro Siles, conformada por más de 30 familias campesinas, las que además de dedicarse a la producción agrícola ofrecen tours guiados para observación de aves, senderismo y visitas a la laguna Verde y una fuente de aguas termales ubicada varios kilómetros  al este dentro de la propiedad. Asimismo se ofrece alimentación y hospedaje para pequeños grupos, previo aviso. Sin embargo, se permite llevar comida para hacer su propio pícnic a la orilla del río.

Cómo llegar 

Se toma un bus  que  vaya hacia  Rivas o Nandaime, el cual pase por El Guanacaste, bajarse en el kilómetro 60.5, justo frente a la antena de Claro, entrada a Monteverde,  y allí se puede tomar una caponera. Si va en vehículo propio,  son 12 kilómetros ( 40 minutos) en carretera de macadán.