•  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Ceiba es un sitio histórico en la isla de Ometepe que recibe al visitante con  dos museos: el  numismático  y el  precolombino, ambos son un verdadero viaje a las raíces culturales, económicas y ancestrales de esa región.

Según  Moisés David Ghitis Rivera, su fundador, todo comenzó cuando él apenas tenía 8 años y empezó a coleccionar billetes, monedas y piezas arqueológicas que aparecían en las fincas cuando sus padres y amigos de sus progenitores cultivaban la tierra.Nuevo hotel Punta Resort

Para Rivera, recolectar cada una de las piezas encontradas se convirtió en una pasión con el fin de proteger el patrimonio de la cultura de la isla de Ometepe y es así que en marzo del año 2007 decidió transformar su casa de habitación en dos museos.

Museo Precolombino 

Está organizado en salas: cerámica con 5 períodos, contexto fúnebre, herramienta precolombina y  adornos corporales. En la sala de cerámica se exponen las piezas en un orden cronológico. Está organizado en 5 períodos: monocromo, bicromo, policromo antiguo, policromo medio y período Ometepe. En la sala contexto fúnebre se muestran las diversas formas en las que sepultaban a los habitantes primigenios de la isla.

En la sala de herramientas se presenta la participación de la mujer durante la etapa precolombina y su dominio del poder político, económico y religioso. El espacio para adornos corporales sirve para mostrar diversos tipos de collares.

Museo Numismático

Tiene una colección de más de 800 piezas de Nicaragua. Además cuenta con una sala de  monedas extranjeras, las que son donadas por los turistas que han visitado este lugar durante sus años de existencia. El recorrido por el museo está dividido en salas que muestran la moneda de Nicaragua en retrospectiva.

Para ser más específicos, se encuentran billetes y monedas de administraciones gubernamentales de los expresidentes Enrique Bolaños,  Arnoldo Alemán, Violeta Barrios de Chamorro, así como de la primera administración de Daniel Ortega.

Dinero de la época de la dinastía Somoza también está presente, sin olvidar que se encuentra la primera moneda oficial en Nicaragua, así como monedas de otros países que circularon en nuestro país, por su peso en plata, además de las macuquinas o macaco y cacao.

Hotel Museos El Ceibo

Los museos están ligados a un hotel, bar y restaurante, con atracciones como cabalgatas, piscina,  acceso al lago donde podés disfrutar de una playa con un  ambiente fresco y natural. El hotel cuenta con 8 habitaciones dobles, con aire acondicionado, baño privado y agua caliente, terraza privada con dos mecedoras. Además hay wifi gratis.

Punta Resort, nueva opción para turistas

A 13 kilómetros de La Ceiba, a escasos 3 kilómetros al sur del puerto de Moyogalpa, se encuentra Punta Resort, el nuevo hotel de Ometepe que tuvo una  inversión de más de quinientos mil dólares.

El hotel Resort tiene diez habitaciones equipadas con TV de pantalla plana y baño privado, algunas incluyen terraza o balcón.

El hotel dispone de una zona de playa privada y ofrece servicios de alquiler de autos y préstamo de bicicletas.


*Director del blog Viajeros Nicaragua

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus