•   Chinandega, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Chinandega es el más occidental de los departamentos de Nicaragua, pero a la vez  uno de los menos conocidos  por turistas nacionales y extranjeros, por eso esta cálida región tiene muchas bellezas naturales que aguardan ser descubiertas y disfrutadas por los visitantes, tales como sus extensas playas, majestuosos volcanes, centenarias iglesias, ciudades portuarias,  apacibles  esteros, lagunas cratéricas, exuberantes  bosques con exótica fauna silvestre, islotes, llanos, aves y más, pero sobre todo,  una rica herencia cultural que la hace diferente  a las demás zonas del país. 

Video: Nicaragua, un diamante escondido, virgen y puro

Para ir de paseo  a este departamento, solo hay que tener deseos de aventura y alistarse para una calurosa experiencia, por lo tanto es recomendable abastecerse de bastante líquido como agua, refrescos, jugos, etc.,  porque esta es la zona más caliente de Nicaragua. 

 A continuación, ofrecemos una pequeña guía para descubrir los principales destinos turísticos de Chinandega, ubicados a solo 134 kilómetros  al noroeste de Managua.

En la visita a Chinandega se debe incluir  un recorrido por la parroquia  Nuestra Señora de Santa Ana, construida en plena  época colonial española, donde  destaca el  estilo neoclásico en su frontis. Otro sitio de interés cultural es la visita al Museo de Arte Precolombino Chorotega- Nicarao Enrique Mántica Deshon que cuenta con una colección de más de 1,200 piezas de cerámica policromada, estatuarias, monocroma, oxidiana, jade, oro, muchas de ellas elaboradas hace 3,000 años a.C. Otra experiencia religiosa es visitar el municipio de  El Viejo, donde se encuentra El Santuario Nacional Nuestra Señora de la Concepción, sitio de peregrinación de fieles devotos de la virgen María.

Si de aventura se trata, nada mejor que escalar el volcán Cosigüina, ubicado en la punta de la península  del mismo nombre, frente al  golfo de Fonseca, en el municipio de El Viejo. Para subir al coloso, en Potosí hay varias tour operadoras que ofrecen servicios de guía a pie o en caballo hasta la cima, desde donde se puede observar la laguna sulfurosa que hay en el fondo de su cráter,  así como una vista en 360 grados, donde se pueden ver las costas de Honduras y El Salvador, los humedales  y los manglares de Padre Ramos junto a las playas del Pacífico.  En Potosí, se pueden visitar los humedales para observar aves silvestres y mamíferos, así como disfrutar de un relajante baño en una de las piscinas  de aguas termales que existen cerca del poblado.

Otro volcán que se puede visitar es  el majestuoso San Cristóbal, que con sus 1,745 metros,  el más alto de Nicaragua.  Para subir a la cima de este volcán hay que llegar a la finca San Cristóbal de las Rojas, ubicada en la comunidad La Bolsa, a 8 kilómetros de Chinandega, esto en un vehículo 4x4, por lo abrupto de la trocha. Para hacer esta escalada, hay que tener buenas condiciones físicas y llevar ropa y calzado adecuado, además de bastante agua en botella.  

Viajando hacia el este se puede visitar San Pedro del Norte para conocer y darse un chapuzón en las aguas de las cascadas que bajan de la cordillera y hacen frontera común entre Honduras. 

Antes de terminar el día, nada mejor que un buen filete de pargo rojo al ajillo o un pescado entero frito con tostones y ensalada de cebolla y tomates servido en uno de los restaurantes de la extensa costa del Pacífico nicaragüense. Entre estas playas están Jiquilillo, Corinto, Paso Caballos, estero Padre Ramos, Aposentillo, Aserradores, entre otras.

El estero Padre Ramos es un sistema de estuarios donde existe la reserva de manglares más  grande de Centroamérica, donde se pueden realizar deportes acuáticos como pesca deportiva, kayak, velas y, por supuesto, refrescantes baños en sus calmas aguas. En sus costas frente al mar se puede aprovechar para juegos de futbol playa, voleibol, lunadas y darse un buen baño.

En Paso Caballos, la extensa  playa invita a recorrerla  a pie, a hacer un pícnic  hasta acampar bajo la luna frente al mar. Por comida no hay problemas porque en la entrada al puente se encuentra el restaurante El Español, que tiene un menú con todos los manjares del mar, entre pescado, langosta, camarones, carnes, pastas y otros.

Viajando de regreso a  la capital,  en Chichigalpa se encuentra el Ingenio San Antonio, el que procesa la caña de azúcar para producir el Ron Flor de Caña, ofrece un tour para conocer de cerca la planta y todo el proceso de elaboración de este famoso  licor nicaragüense.  Para cambiar la rutina, nada mejor que visitar un lugar diferente, en el occidente de Nicaragua, Chinandega. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus